InicioSOCIEDADAdif licita la redacción del proyecto de una segunda vía entre Pedralba...

Adif licita la redacción del proyecto de una segunda vía entre Pedralba y Vilavella, en la línea AVE Madrid-Galicia

Publicada el


Adif Alta Velocidad ha anunciado que reforzará la capacidad de la línea de AVE entre Madrid y Galicia con la construcción de una segunda vía en un tramo de 32 kilómetros, entre Pedralba (Zamora) y Vilavella (Ourense), actualmente de vía única.

Con esta segunda vía, se hará posible la circulación de un mayor número de trenes y conexiones transversales, ya que conectará con la línea convencional.

Así, Adif ha licitado por 4,8 millones de euros la redacción del proyecto de esta obra, y posterioremente se licitará la ejecución de los trabajos. El desarrollo de la actuación no afectará a las circulaciones de la alta velocidad.

El proyecto supone remodelar el histórico túnel del Padornelo y la construcción de uno nuevo, además de tres viaductos. También se construirá un nuevo trazado de vía de tres hilos, incluyendo el montaje, la electrificación, instalación de desvíos, renovación de instalaciones y otras actuaciones.

La segunda vía de este tramo se habilitará sobre la plataforma que ya quedó construida en todo el trazado, salvo en un tramo de un kilómetro de su parte central. Para salvar esa distancia se construirá el túnel de Aciberos y los viaductos de Leira y Pedro.

El tramo central de la segunda vía será compartido con la línea convencional Medina del Campo-Ourense, ya que estará preparada para la circulación de trenes AVE y de trenes convencionales.

El proyecto podrá optar a financiación europea, en el marco del mecanismo ‘Conectar Europa’.

últimas noticias

(AMP2) El Gobierno plantea subir el SMI un 3,1% para 2026, hasta 1.221 euros al mes, sin tributación en IRPF

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado este miércoles que...

Personal del comercio textil en la provincia de A Coruña secunda una nueva jornada de huelga

Trabajadoras y trabajadores del comercio textil en la provincia de A Coruña han secundado,...

Vilagarcía abre expediente sancionador a un joven herido tras subirse a una farola y caer al suelo

El Ayuntamiento de Vilagarcía (Pontevedra) ha abierto un expediente sancionador a un joven de...

La teatralización de ‘Memorias dun neno galego’ aterriza en Santiago este jueves con 19 pases

La teatralización de 'Memorias dun neno galego', coproducida por el Centro Dramático Galego (CDG)...

MÁS NOTICIAS

Absuelto por falta de pruebas un acusado de agresión sexual a dos menores en Lugo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha absuelto, por falta de...

Piden más de 22 años de prisión para cinco acusados de vender drogas desde varios pisos de Ourense

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá este jueves a las 09.30 horas el juicio...

Los termómetros moderan sus valores en Galicia, pero marcaron cifras bajo cero en puntos de Ourense y Lugo

Las temperaturas han moderado sus valores en las últimas horas en Galicia, pero los...