InicioSOCIEDADAdif licita la redacción del proyecto de una segunda vía entre Pedralba...

Adif licita la redacción del proyecto de una segunda vía entre Pedralba y Vilavella, en la línea AVE Madrid-Galicia

Publicada el


Adif Alta Velocidad ha anunciado que reforzará la capacidad de la línea de AVE entre Madrid y Galicia con la construcción de una segunda vía en un tramo de 32 kilómetros, entre Pedralba (Zamora) y Vilavella (Ourense), actualmente de vía única.

Con esta segunda vía, se hará posible la circulación de un mayor número de trenes y conexiones transversales, ya que conectará con la línea convencional.

Así, Adif ha licitado por 4,8 millones de euros la redacción del proyecto de esta obra, y posterioremente se licitará la ejecución de los trabajos. El desarrollo de la actuación no afectará a las circulaciones de la alta velocidad.

El proyecto supone remodelar el histórico túnel del Padornelo y la construcción de uno nuevo, además de tres viaductos. También se construirá un nuevo trazado de vía de tres hilos, incluyendo el montaje, la electrificación, instalación de desvíos, renovación de instalaciones y otras actuaciones.

La segunda vía de este tramo se habilitará sobre la plataforma que ya quedó construida en todo el trazado, salvo en un tramo de un kilómetro de su parte central. Para salvar esa distancia se construirá el túnel de Aciberos y los viaductos de Leira y Pedro.

El tramo central de la segunda vía será compartido con la línea convencional Medina del Campo-Ourense, ya que estará preparada para la circulación de trenes AVE y de trenes convencionales.

El proyecto podrá optar a financiación europea, en el marco del mecanismo ‘Conectar Europa’.

últimas noticias

Rueda insta a los alcaldes del PPdeG a demostrar «unidad, gestión y estabilidad» con la vista puesta en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha instado a los alcaldes y alcaldesas del...

Herido un joven en Santiago al ser apuñalado por otro tras una discusión entre ambos

Un joven ha resultado herido en Santiago al recibir dos puñaladas por parte de...

La senadora del BNG defenderá que Galicia «no puede ser una zona de sacrificio» en materia energética

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado que Galicia "no...

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

MÁS NOTICIAS

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

Más de un centenar de personas claman en Santiago contra la condena del fiscal general: «Tribunal Supremo dimisión»

Más de un centenar de personas se han concentrado este domingo en Santiago en...

La Xunta iniciará el próximo fin de semana la vacunación extraordinaria contra la gripe para personas de 60 a 69 años

La Xunta pondrá en marcha el próximo fin de semana una campaña extraordinaria de...