InicioSOCIEDADAdif licita la redacción del proyecto de una segunda vía entre Pedralba...

Adif licita la redacción del proyecto de una segunda vía entre Pedralba y Vilavella, en la línea AVE Madrid-Galicia

Publicada el


Adif Alta Velocidad ha anunciado que reforzará la capacidad de la línea de AVE entre Madrid y Galicia con la construcción de una segunda vía en un tramo de 32 kilómetros, entre Pedralba (Zamora) y Vilavella (Ourense), actualmente de vía única.

Con esta segunda vía, se hará posible la circulación de un mayor número de trenes y conexiones transversales, ya que conectará con la línea convencional.

Así, Adif ha licitado por 4,8 millones de euros la redacción del proyecto de esta obra, y posterioremente se licitará la ejecución de los trabajos. El desarrollo de la actuación no afectará a las circulaciones de la alta velocidad.

El proyecto supone remodelar el histórico túnel del Padornelo y la construcción de uno nuevo, además de tres viaductos. También se construirá un nuevo trazado de vía de tres hilos, incluyendo el montaje, la electrificación, instalación de desvíos, renovación de instalaciones y otras actuaciones.

La segunda vía de este tramo se habilitará sobre la plataforma que ya quedó construida en todo el trazado, salvo en un tramo de un kilómetro de su parte central. Para salvar esa distancia se construirá el túnel de Aciberos y los viaductos de Leira y Pedro.

El tramo central de la segunda vía será compartido con la línea convencional Medina del Campo-Ourense, ya que estará preparada para la circulación de trenes AVE y de trenes convencionales.

El proyecto podrá optar a financiación europea, en el marco del mecanismo ‘Conectar Europa’.

últimas noticias

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

La alerta naranja por temporal costero estará activa en el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado un aviso de nivel naranja por...

Galiza Nova renueva su dirección política y elige a Artai Gavilanes como nuevo secretario xeral

Galiza Nova ha celebrado este sábado su XVIII Asamblea Nacional y ha renovado su...

Sumar se compromete a negociar una partida para el bypass de Betanzos en los presupuestos estatales de 2026

El diputado de Sumar en el Congreso por la provincia de A Coruña, Manuel...

MÁS NOTICIAS

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

La alerta naranja por temporal costero estará activa en el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado un aviso de nivel naranja por...

La Xunta valora crear más centros específicos para acoger menores migrantes como el de Monforte de Lemos (Lugo)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que la Xunta...