InicioSOCIEDADAdif licita la redacción del proyecto de una segunda vía entre Pedralba...

Adif licita la redacción del proyecto de una segunda vía entre Pedralba y Vilavella, en la línea AVE Madrid-Galicia

Publicada el


Adif Alta Velocidad ha anunciado que reforzará la capacidad de la línea de AVE entre Madrid y Galicia con la construcción de una segunda vía en un tramo de 32 kilómetros, entre Pedralba (Zamora) y Vilavella (Ourense), actualmente de vía única.

Con esta segunda vía, se hará posible la circulación de un mayor número de trenes y conexiones transversales, ya que conectará con la línea convencional.

Así, Adif ha licitado por 4,8 millones de euros la redacción del proyecto de esta obra, y posterioremente se licitará la ejecución de los trabajos. El desarrollo de la actuación no afectará a las circulaciones de la alta velocidad.

El proyecto supone remodelar el histórico túnel del Padornelo y la construcción de uno nuevo, además de tres viaductos. También se construirá un nuevo trazado de vía de tres hilos, incluyendo el montaje, la electrificación, instalación de desvíos, renovación de instalaciones y otras actuaciones.

La segunda vía de este tramo se habilitará sobre la plataforma que ya quedó construida en todo el trazado, salvo en un tramo de un kilómetro de su parte central. Para salvar esa distancia se construirá el túnel de Aciberos y los viaductos de Leira y Pedro.

El tramo central de la segunda vía será compartido con la línea convencional Medina del Campo-Ourense, ya que estará preparada para la circulación de trenes AVE y de trenes convencionales.

El proyecto podrá optar a financiación europea, en el marco del mecanismo ‘Conectar Europa’.

últimas noticias

La CEG asesora a las empresas para que participen en licitaciones del Ministerio de Defensa

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en colaboración con el Ministerio de Defensa,...

Memoria.- El Gobierno propone «abrir un debate» para que la Constitución prohíba la exhibición de símbolos franquistas

El Gobierno ha propuesto "abrir un debate" para actualizar la Constitución e imitar a...

Digital.- Gobierno y Xunta impulsarán la digitalización en el ámbito sanitario

Los ministerios de Transformación Digital y Sanidad aportarán 9,3 millones extra a la modernización...

Trabajo tacha de «indecente» el ERE en Telefónica, empresa de la que el Estado tiene un 10%

El Ministerio de Trabajo, cartera dirigida por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Gobierno y Xunta impulsarán la digitalización en el ámbito sanitario

Los ministerios de Transformación Digital y Sanidad aportarán 9,3 millones extra a la modernización...

Pesca.- La marea roja deja solo operativos dos de los 52 polígonos de bateas de Galicia

La marea roja se ha extendido a casi la totalidad de polígonos de bateas...

Sanidad saca a subasta 140 joyas, relojes de alta gama y objetos de bisutería procedente del narcotráfico

El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan...