InicioSOCIEDADAdif licita la redacción del proyecto de una segunda vía entre Pedralba...

Adif licita la redacción del proyecto de una segunda vía entre Pedralba y Vilavella, en la línea AVE Madrid-Galicia

Publicada el


Adif Alta Velocidad ha anunciado que reforzará la capacidad de la línea de AVE entre Madrid y Galicia con la construcción de una segunda vía en un tramo de 32 kilómetros, entre Pedralba (Zamora) y Vilavella (Ourense), actualmente de vía única.

Con esta segunda vía, se hará posible la circulación de un mayor número de trenes y conexiones transversales, ya que conectará con la línea convencional.

Así, Adif ha licitado por 4,8 millones de euros la redacción del proyecto de esta obra, y posterioremente se licitará la ejecución de los trabajos. El desarrollo de la actuación no afectará a las circulaciones de la alta velocidad.

El proyecto supone remodelar el histórico túnel del Padornelo y la construcción de uno nuevo, además de tres viaductos. También se construirá un nuevo trazado de vía de tres hilos, incluyendo el montaje, la electrificación, instalación de desvíos, renovación de instalaciones y otras actuaciones.

La segunda vía de este tramo se habilitará sobre la plataforma que ya quedó construida en todo el trazado, salvo en un tramo de un kilómetro de su parte central. Para salvar esa distancia se construirá el túnel de Aciberos y los viaductos de Leira y Pedro.

El tramo central de la segunda vía será compartido con la línea convencional Medina del Campo-Ourense, ya que estará preparada para la circulación de trenes AVE y de trenes convencionales.

El proyecto podrá optar a financiación europea, en el marco del mecanismo ‘Conectar Europa’.

últimas noticias

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

La Xunta ensalza iniciativas que acercan el uso del gallego a espacios de socialización en centros educativos

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha ensalzado las iniciativas que acercan el...

Inverfest calienta el invierno madrileño con las actuaciones de Baiuca, Carlos Ares o Carlos Núñez, entre otros

Inverfest calienta estos meses el invierno madrileño con una duodécima edición que extiende hasta...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

La Xunta ensalza iniciativas que acercan el uso del gallego a espacios de socialización en centros educativos

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha ensalzado las iniciativas que acercan el...

Crónica.- La política local de Santiago despide a la histórica cafetería Paradiso, que cierra por jubilación

Las formaciones políticas representadas en la corporación municipal de Santiago han acudido durante la...