La asistencia técnica de la Cofradía de Noia cifra en un 81,3% la mortandad del berberecho de talla comercial en la ría, según recoge en un informe que atribuye esta situación a la «prolongada» baja salinidad, con niveles del 0%.
Según ha informado la propia Cofradía de Noia, la junta general ha acordado –por unanimidad–, ante los resultados de este informe, no reanudar la campaña marisquera el próximo lunes, 20 de febrero, hasta nuevo aviso.
Y es que esta baja salinidad también provocó que muriese el 77% de la cría de berberecho, así como del 54% de la almeja japónica de talla comercial.
Por tal motivo, «ante esta catástrofe», los mariscadores reclaman a la Xunta de Galicia una parada biológica subvencionada durante dos meses.
En los últimos meses, los productores ya habían avisado de daños en los bancos marisqueros por las lluvias y la bajada de salinidad en la ría de Muros y Noia.
Alrededor de 1.500 personas, entre mariscadores a pie y desde embarcación, están autorizadas para la extracción de berberecho, almeja fina, almeja babosa y almeja japonesa en esta ría.