Sindicato Labrego Galego y otras organizaciones sociales han presentado un recurso potestativo de reposición contra la resolución que da autorización a la mina de feldespato en Muras (Lugo).
En concreto, según informa este sindicato a través de un comunicado de prensa, recurren la autorización de la actualización del proyecto de explotación y plan de restauración de la concesión de explotación de recursos.
Lo hacen por infracción normativa y lo que consideran «nulidad de pleno derecho» como por las consideración que ya trasladaron en su momento a través de las alegaciones al proyecto, referidas a la «afección directa a la población y ecosistemas».
Esta explotación minera a cielo abierto prevé su localización, según recuerda, «a escasos metros de la Red Natura 2000 ZEC y ZEPVN ‘Serra do Xistral’, sobre zonas protegidas de aguas potables que se solapan con la Red Natura 2000 y sobre masas soterradas de agua también solapadas con la Red Natura 2000».
Advierte también de la «severa afección a los recursos hídricos y al valle fluvial del río Landro», con afección «crítica» a la «conectividade ecológica», así como la afección «severa» a especies de fauna y flora catolagadas como vulnerables y en peligro de extinción y la afección grave a la Reserva de la Biosfera ‘Terras do Miño’.