El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, ha denunciado este lunes la «dejadez» de la Xunta ante la bajada de producción marisquera en Arousa y ha reclamado que las ayudas se extiendan a este sector de extracción a pie, que «quedó excluido de las líneas de apoyo».
Así lo ha trasladado tras mantener un encuentro con el patrón mayor de la cofradía de Rianxo, Miguel Iglesias, para conocer de primera mano las preocupaciones de este sector, que vive una «situación de alarma» debido a la pérdida de producción de los últimos años, y a los elevados niveles de mortalidad de moluscos por el excesivo aporte de agua dulce.
El líder de los socialistas gallegos se ha hecho eco de las demandas del sector extractivo, que desconoce las causas de esa bajada de producción, y que se ven obligados a adelantar el paro de la campaña.
González Formoso ha pedido al gobierno gallego «que se ponga al frente de la situación» y que habilite los recursos necesarios para analizar las causas de esta bajada de producción. Al respecto, ha lamentado la «dejadez» y el «abandono» por parte de la Xunta, que se reflejan, a su juicio, en la ausencia de ayudas que amortigüen las pérdidas de ingresos para el marisqueo a pie.
Por otra parte, ha denunciado la falta de permisos de pesca expedidos por la administración autonómica, y que actualmente es de menos de 4.000 PERMEX, muy por debajo de los 6.500 que había en 2009, y menos de la mitad de los 8.000 que prometió Alberto Núñez Feijóo cuando era presidente de la Xunta.
Así las cosas, ha exigido «implicación, sensibilidad y agilidad» por parte de la administración gallega para que el sector conozca cuanto antes las causas de esta bajada de producción, contando con todos los medios científicos y económicos de la Consellería do Mar.