Los colegios médicos gallegos ‘compran’ a la Xunta las medidas anunciadas retributivas y organizativas anunciadas en los últimos días porque algunas, insisten, eran lo que llevaban «muchísimo tiempo» reclamando. Sin embargo, reclaman una solución «más a largo plazo» y «más completa», que afecte al Servizo Galego de Saúde (Sergas) en su conjunto, no solo a la Atención Primaria.
En declaraciones a Europa Press, el nuevo presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Eduardo Iglesias, que también dirige el colegio provincial de Lugo, celebra que estas medidas «van en la línea» de lo que propusieron en numerosas ocasiones los colectivos profesionales.
«Todos los problemas no los van a solucionar. Hay que hacer algo más a largo plazo, pero puede ayudar», resume Iglesias. El principal representante de los colegios saluda, por ejemplo, la limitación de la agenda diaria de los facultativos a 40 consultas –33 ordinarias más 7 huecos reservados para urgencias–, aunque es «más elevado» de lo que le gustaría.
También ve con buenos ojos las 413 nuevas plazas convocadas por concurso de méritos –no solo para Primaria, sino también en hospitales comarcales y salud mental–, porque «todo lo que sea cubrir sitios nos parece que está bien». Eso sí, todavía echa en falta una mayor estabilidad laboral en el Sergas.
Además, insiste en reclamar una mayor compatibilidad para los profesionales que quieran ejercer en la pública y en la privada, sin dejar de reivindicar que puedan cobrar el complemento específico, para lo cual se mantendrá próximamente una nueva reunión entre los colegios médicos y la Xunta. «Son pasos que hay que ir haciendo poco a poco», añade.
«EVITA FUGAS»
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Ourense, Pilar Garzón, celebra que algunas de las medidas anunciadas las llevaban reclamando «muchísimo tiempo, años incluso», como por ejemplo los «contratos de larga duración», en este caso de tres años para MIR que concluyan su formación.
«Eso evita fugas a otras comunidades autónomas con contratos de mejor calidad», asegura Garzón, quien no obstante matiza que, si esta política se hubiese hecho «hace años», se hubiesen «afianzado muchísimos profesionales» en el Sergas.
En resumen, las nuevas medidas «van a suponer un alivio para la situación» por ahora, pero no implican una «solución completa» ni una «revisión integral y global» que vaya más allá de la Atención Primaria.
Y es que, si bien aumentar los tiempos de atención y limitar las agendas «es necesario», en opinión de la presidenta de los médicos ourensanos, el sistema «ahora mismo tiende al colapso» y «bloquear las consultas» puede terminar en que la gente se dirija a otros servicios como las Urgencias hospitalarias.
MEDIDAS «CORTOPLACISTAS»
Desde el Colegio de Médicos de Pontevedra, su secretario, Jorge Nogueira, opina «a título personal» –evita valorar en nombre de todo el colegio– que son medidas necesarias y que llevan «ya tiempo» pidiendo, pero «cortoplacistas», como «un plan de choque». «La frase que puedo decir es que ‘las compro'», asegura a Europa Press, aunque matiza: «Hasta que no lo vea, yo no me lo creo».
Sin embargo, Nogueira todavía echa en falta dotar de «mayor autonomía» a los centros de salud a nivel organizativo y que la Consellería ponga «plazos» para implantar las soluciones puestas encima de la mesa.
Además, sugiere que hay asuntos que se deben acometer antes que otros: «¿Cómo vas a reducir ya las agendas a 33 citas ordinarias? Primero tendrás que hacer esas contrataciones?».
UN «PRIMER PASO» QUE «POR SÍ SOLO NO LLEGA»
Desde el Colegio de Médicos de A Coruña, su secretario, Javier Prieto, ve las nuevas medidas como «un buen primer paso», pero que «por sí solo no llega» porque «los problemas de Atención Primaria no son una situación aguda que venga de hace poco tiempo, sino que ya está arrastrada de bastantes años».
Prieto hace hincapié especialmente en los contratos y plazas de estabilidad ofertadas, con los que hay que «fidelizar» trabajadores sanitarios, sobre todo aquellos que finalizan su formación MIR, para así hacer frente al relevo generacional porque «las previsiones de jubilación son preocupantes».
Sobre las agendas limitadas, el secretario del Colegio de A Coruña las agradece «si es verdad que se van a realizar», pero incide en la necesidad de reducir tareas de burocracia que «asolan» la labor diaria del facultativo.
MEDIDAS DE LA XUNTA
En concreto, esta semana, a días de la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública para este domingo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciaba una serie de medidas abordadas en Mesa Sectorial con los sindicatos, como la oferta de contratos de tres años para de los MIR que concluyan su formación y lanzar otra convocatoria por concurso de méritos –sin oposición– con un total de 413 plazas consideradas de difícil cobertura que incluye puestos en Primaria, hospitales comarcales y en salud mental.
El plan de ordenación de recursos humanos presentado ante las organizaciones sindicales también propone limitar a 40 consultas las agendas diarias en Atención Primaria –33 ordinarias de 10 minutos cada una y siete reservadas para urgencias–, un aumento de la retribución de las horas extras.
Asimismo, para los puntos de atención continuada (PAC), el Sergas abrirá una bolsa voluntaria de facultativos dispuestos a realizar guardias en aquellas áreas sanitarias con menos del 20% de dichos puntos libres de vacantes estructurales –actualmente, lo cumple el área de Pontevedra-O Salnés–. Tanto la disponibilidad como realizar la guardia conllevarán remuneraciones adicionales mensuales que, en su máximo, podrán alcanzar un ‘plus’ de 5.309 euros.
REUNIÓN DE LA CONSELLERÍA CON CESM
Precisamente, este viernes se han reunido con la Consellería de Sanidade la delegación gallega de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Su presidente, Ramón Barreiro, explica a Europa Press que les llevaron unas propuestas que, a su juicio, son «bastante más ambiciosas» que las presentadas esta semanas.
Entre ellas, limitar a 30 consultas la agenda diaria de los facultativos, mantener las Urgencias extrahospitalarias las 24 horas del día, más coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, así como «dimensionar las plantillas adecuadamente y que no haya sobrecarga» en los equipos del primer nivel asistencial.
A pesar de que los representantes de la Consellería –entre ellos, la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña– les dijeron que «las valorarán», a la delegación de CESM le dio la sensación de que «las medidas ya están decididas» y que «no se saldrían de lo que ya tienen establecido» en el plan avanzado esta semana en mesa sectorial.
A juicio de Barreiro, que ya adelanta que su sindicato presentará alegaciones, todas estas medidas son «un parche que puede solucionar algún problema de forma temporal» y no inciden en una reforma «más profunda».