La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha señalado este viernes que la Xunta «ya ha abonado» las ayudas concedidas para reconstruir las viviendas afectadas por los incendios registrados en la provincia de Lugo el pasado mes de julio.
Según ha trasladado la Xunta en un comunicado, Vázquez ha explicado que «se concedieron 19 ayudas, todas las solicitadas, lo que supuso una financiación de más de 1 millón de euros». Así, ha detallado que se tramitaron y pagaron 17 subvenciones en el municipio de Folgoso do Courel y dos en el de Pobra de Brollón.
De este modo, ha recordado que el Gobierno gallego sufraga el 100% del valor de reposición en caso de ruina de la residencia habitual y de instalaciones complementarias, y también hasta ese máximo para cubrir los gastos de ser posible la reparación o rehabilitación, sin que el importe pueda superar los 122.400 euros.
En esta línea, para las residencias no habituales, la ayuda puede alcanzar los 61.200 euros, tanto en el caso de determinarse la ruina como en el de rehabilitación o reparación.
Asimismo, Vázquez ha resaltado que en total se han destinado 6,6 millones de euros a paliar los daños ocasionados por los incendios que en verano de 2022 afectaron a las comarcas del Courel y Valdeorras.