InicioSOCIEDADBugallo insta a Sanidade a fijar la reunión sobre la ampliación del...

Bugallo insta a Sanidade a fijar la reunión sobre la ampliación del parking del Clínico

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha pedido a la Consellería de Sanidade que fije la reunión para tratar la ampliación del parking del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Según ha asegurado, lleva desde el pasado mes de diciembre esperando a que se marque esa cita, en la que también participaría la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

«Tengo que decir que siempre recibí una contestación amable por parte del conselleiro (Julio García Comesaña), pero lo que no he visto aún es que se fije esa reunión en la que tendríamos que estar la conselleira de Infraestruturas, el conselleiro de Sanidade y yo mismo, entre otras personas», ha explicado.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento este viernes, Bugallo se ha mostrado «sorprendido» por la espera de este encuentro. Así, ha afirmado que la conselleira de Infraestruturas sí le ha confirmado que en cuanto reciba la cita, la atenderá, por lo que el alcalde de la capital gallega considera que «el problema radica en el conselleiro».

En este sentido, ha cuestionado si Comesaña estará «abrumado por la cantidad de dificultades que se plantean en todos los frentes» del área que dirige. Con todo, ha asegurado que en el Ayuntamiento de Santiago «siempre encontrará una posición colaboradora». «La encontró en la ampliación, en la Protonterapia y también la encontrará en el tema del parking», ha relatado.

Del mismo modo, ha manifestado también que la declaración de interés general municipal de la ampliación del Clínico implica que «se ahorra el 95% del impuesto de construcción para nueva obra», lo que supone para las arcas municipales renunciar a «tres millones y pico de euros».

Así, ha vuelto a reiterar que el Ayuntamiento «está renunciando a ingresos propios y asumiendo costes importantes» que, ha añadido, «ha asumido desde el principio», ya con la construcción del propio centro hospitalario, cuando el consistorio municipal «pagó 1.100 millones de pesetas» por la expropiación de los terrenos.

«Prestamos una colaboración permanente, pero no sé si es razonable pedirle al Ayuntamiento que financie a la Xunta. Supongo que la Xunta tendrá dificultades de financiación, pero todos las tenemos y me da la impresión de que la Xunta tiene más margen que el propio Ayuntamiento», ha reiterado.

CA PIDE «SERIEDAD Y RIGOR»

Por su parte, la portavoz de Compostela Aberta, María Rozas, ha pedido al gobierno municipal que aborde esta cuestión con «seriedad y rigor» y ha calificado de «farol» las declaraciones en las que se señalaba que en xunta de goberno se iba a ceder la parcela a la Xunta «sin ningún tipo de conversación y diálogo». «Esto no es serio. Sería la primera vez que se cede una parcela municipal a alguien que no quiere admitirla o que no quiere llegar a un acuerdo», ha criticado.

Del mismo modo, ha demandado a la administración autonómica que cambia su posición «discriminatoria» con Santiago y que «deje de cometer esa injusticia».

Para Rozas, Bugallo ha actuado durante estos años de manera «sumisa» con la Xunta, ya que, en su opinión, las «buenas relaciones institucionales» no eran tal, sino «sumisión». «La evidencia es la falta de hechos después de cuatro años, que no se avanzó nada para solucionar el tema de los aparcamientos y solucionar el problema de tráfico», ha lamentado.

Asimismo, ha censurado que el regidor compostelano no haya tenido la «decencia» de «defender a los vecinos». En esta línea, ha calificado de «tremendas y decepcionantes» las declaraciones en las que el alcalde señalaba que «tenía que escoger entre camas o plazas de aparcamiento». «¡Cómo si no fuesen cosas compatibles!», ha aseverado.

Una afirmación en la que Bugallo ha insistido este viernes, cuando ha reiterado que «si alguien necesita un quirófano o un tratamiento es más importante que tenga donde aparcar».

Cuestionado por las palabras de María Rozas, Bugallo ha instado a Compostela Aberta a «reconocer» que «no logró arreglar absolutamente nada con relación al Clínico»: «Ni ceder la parcela, ni que se hiciera el parking, ni que se ampliara el Hospital. Nada de nada».

En este sentido, ha expuesto que fuera del recinto hospitalaria hay «más de 700 plazas de parking» habilitadas por el Ayuntamiento en su anterior mandato, mientras los otros alcaldes «no habilitaron ninguna plaza de parking».

«Nosotros estamos indudablemente insistiendo para que el Sergas cumpla con su responsabilidad en esta materia. Agradeceríamos que otros grupos políticos que no fueron capaces de encontrar ninguna solución en temas relacionados con el hospital, en lugar de utilizarlo como arma arrojadiza, traten de sumar esfuerzos para conseguir avanzar en la resolución de un problema que hoy es grave y que en el futuro se va a agravar aun mas», ha insistido el regidor.

Por eso, ha invitado a la oposición a que «en vez utilizarlo como arma arrojadiza», «cierren filas» con el gobierno municipal para pedir a la Xunta que «cumpla con sus obligaciones como propietario de las instalaciones». «Es lo mínimo que deberíamos hacer todos los que estamos en el pleno», ha zanjado.

APOYO MANIFESTACIÓN SOS SANIDADE PÚBLICA

Por otra parte, el alcalde de Santiago ha confirmado que estará el domingo en la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública por la situación de la Atención Primaria. Con todo, ha querido «dejar claro» que no es «una crítica a la sanidad pública, sino que parte de un deseo de defender y mejorar un servicio de extraordinaria calidad».

De hecho, Bugallo ha aprovechado para agradecer y reconocer este servicio público, después de que esta semana haya tenido que acudir al hospital compostelano al sentirse indispuesto. «Es un patrimonio inmenso porque hay muchos países con niveles de renta mucho más elevadas y que no tienen ese servicio y que no todos los ciudadanos tiene la posibilidad de acceder a ese servicio», ha manifestado

Sobre su estado de salud, el regidor compostelano ha afirmado que se encuentra «excelentemente bien» y se ha mostrado «afortunado» por la atención recibida y por recibir un «aviso» del que, ha apuntado, tomará nota.

Respecto a la manifestación prevista para este domingo, la portavoz de Compostela Aberta también ha aprovechado la rueda de prensa para hacer un llamamiento a los vecinos de Santiago para que participen en esta convocatoria, a la que ha confirmado que también asistirá.

últimas noticias

La Xunta apoya la publicación, distribución y comercialización de 376 obras de 45 editoriales gallegas

La Xunta apoya este año un total de 47 editoriales gallegas en lso gastos...

La Xunta censura que el Gobierno quiera «imponer unilateralmente» el sistema de reparto de menores migrantes a CC.AA.

La Xunta ha censurado que el Gobierno central pretenda "imponer unilateralmente" el sistema de...

Stellantis Vigo se ve posicionada para recibir nuevos proyectos, pero insiste en más ayudas públicas y reducir costes

El director de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis, Ignacio Bueno, ve a...

La Xunta comenzará el desarrollo de la ley de litoral y avisa al Gobierno: «No nos van a parar cuando haya un agravio»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, indica que ahora comienza...

MÁS NOTICIAS

La Xunta censura que el Gobierno quiera «imponer unilateralmente» el sistema de reparto de menores migrantes a CC.AA.

La Xunta ha censurado que el Gobierno central pretenda "imponer unilateralmente" el sistema de...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...

El artista que pintó la tumba de Franco se encierra en un escaparate por la «demora» en el fallo del Supremo

El artista coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...