La Xunta de Galicia ha propuesto que un total de 117 playas gallegas opten a la bandeira azul 2023, lo que supone dos nuevas candidaturas con respecto a las presentadas en la edición del pasado año 2022. Por provincias, serán 60 arenales en Pontevedra, 38 en A Coruña y 19 en Lugo.
Así lo ha avanzado la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, después de participar este jueves en Madrid en la reunión del jurado nacional que concede estos distintivos.
Do Campo ha reivindicado que Galicia es la tercera autonomía que más opciones ha presentado, por detrás de Comunidad Valenciana y Andalucía.
La representante de la Xunta espera que el esfuerzo realizado por los 34 ayuntamientos gallegos implicados –14 coruñeses, 12 pontevedreses y ocho lucenses–, uno más que el año pasado, se vea recompensado con este distintivo para la totalidad de las candidaturas.
El fallo del jurado, que valorará que las playas sean lugares seguros y accesibles para todas las personas, se dará a conocer a mediados del mes de mayo, tal y como ha trasladado en la reunión el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios.
Al mismo tiempo, tal y como destaca la Xunta, este encuentro fue una oportunidad para abordar la necesidad de aumentar la resiliencia de las zonas litorales, sobre todo de las dunas y de las praderas submarinas, ya que actúan como agentes protectores naturales de las playas ante los temporales y son imprescindibles para mitigar los efectos del cambio climático.