InicioSOCIEDADEl precio de la primera matrícula universitaria varía entre 518 euros y...

El precio de la primera matrícula universitaria varía entre 518 euros y 1.361 euros dependiendo de la CCAA, según el OSU

Publicada el


El precio de la primera matrícula de un curso de grado varía entre518 euros y 1.361 euros, según el ‘Análisis de la situación final, el curso 2022-2023, tras los acuerdos sobre precios públicos de matrícula universitaria’ presentado este miércoles por el Observatorio del Sistema Universitario.

Precisamente, el informe revela que una misma carrera del ámbito de las Artes y Humanidades hoy cuesta más del doble en Cataluña que en Asturias y una de las carreras sanitarias más caras cuesta 1,8 veces más en La Rioja que en Andalucía.

El precio de la primera matrícula de un curso de máster habilitante para o vinculado al ejercicio de una profesión regulada en España varía entre 591 euros y 1.283 euros, mientras que un mismo máster habilitante como el de Formación del Profesorado de Secundaria cuesta más del doble en Navarra que en Galicia, y uno del ámbito de la Ingeniería cuesta 1,7 veces más en Navarra que en Andalucía.

El informe destaca que la «aplastante mayoría» de los másteres oficiales (90,1%) no habilitan para ni están vinculados al ejercicio de una profesión regulada en España y sus precios no han sido objeto de acuerdo alguno para su contención. Como resultado, un máster no habilitante puede llegar a costar más de cuatro veces y media más en Murcia que en Andalucía, y alcanzar los 2.818 euros por curso (sin incluir los másteres a precios diferenciados).

Además, los másteres oficiales a precios diferenciados, algunos de los cuales son incluso habilitantes, alcanzan los 13.500 euros por curso en primera matrícula.

El informe señala que todas las comunidades autónomas aplican coeficientes multiplicadores del precio de las segundas y posteriores matrículas, pero «lo hacen de forma muy desigual, no sólo en importes, sino también en criterios».

«Este castigo económico a la repetición de asignaturas, que es totalmente atípico en el conjunto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, configura un panorama poco o nada consistente, en el que el estudiantado con pocos recursos puede verse atrapado en situaciones económicamente complicadas según el nivel de estudios y la comunidad autónoma y resulta un condicionante disuasorio a la hora de elegir los estudios a cursar», apunta la investigación.

Tampoco, según subraya el estudio, se han producido acuerdos sobre los precios del doctorado, que «han sufrido incrementos significativos y son tremendamente dispares entre comunidades autónomas».

últimas noticias

El Gobierno crea un marco regulador «más claro, moderno y eficaz» en materia de Marina Mercante

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto, a propuesta del...

Trasladados una madre y sus dos hijos tras un accidente en A Pobra do Caramiñal

Una madre y sus dos hijos tuvieron que ser trasladados tras sufrir un accidente...

El Gobierno autoriza a Galicia a otorgar garantías durante 2026 por importe máximo de 5 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a Canarias y Navarra a formalizar operaciones de...

Rueda celebra en A Mariña que el PPdeG cierra el año «fuerte y en un buen momento»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado en A Mariña que su partido...

MÁS NOTICIAS

El Consorcio de Santiago contará con 11 millones de presupuesto en 2026, con obras en Raxoi y San Domingos de Bonaval

El Consorcio de Santiago contará con 11,2 millones de euros de presupuesto en 2026....

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba finalmente el texto del convenio para la descentralización de Medicina

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este martes...

La campaña ‘Dona sangre. El mejor regalo’ llega estas fiestas navideñas a casi un centenar de ayuntamientos

La campaña 'Dona sangre. El mejor regalo', de la Axencia de Doazón de Órganos...