InicioSOCIEDADConciertos, concursos y espectáculos conformarán la propuesta de los carnavales de A...

Conciertos, concursos y espectáculos conformarán la propuesta de los carnavales de A Coruña

Publicada el


A Coruña celebrará los carnavales con diez días de espectáculos, actividades y concursos, pero también «para recordar a personas muy queridas en la ciudad que hicieron mucho por nuestro carnaval», ha informado la alcaldesa, Inés Rey, en rueda de prensa. La programación incluirá, además, conciertos como los de Sidonie, Mojinos Escozíos y The Txandals.

Las actividades comenzarán el sábado, día 11, con el concurso de comparsas, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco). Serán siete, una más que el año pasado, y la comparsa ganadora será la encargada de interpretar las dos canciones en directo de la entronización del dios Momo.

Ya el día 16 será el tradicional jueves de comadres. Ese día tendrá lugar un acto de homenaje a Isabel Zendal «porque en este 2023 se conmemora el 220 aniversario de aquella real expedición filantrópica que llevó la vacuna de la varicela a Sudamérica».

Inés Rey ha asegurado también que este año se reforzará la «identidad coruñesa del carnaval» con la puesta en valor de «figuras fundamentales» del mismo. Por ese motivo, el día 17 se hará un homenaje «a Nito y a su nieto Antón de Santiago, pertenecientes a una saga de tres generaciones dedicadas a reivindicar las tradiciones teatrales y festivas de la ciudad».

El concurso de carrozas será otra de las tradicionales actividades mientras que el día 21 se recuperará un partido femenino que se disputó en 1964 y en el que se enfrentaron casadas contra solteras. Ese día tendrá lugar la fiesta de Os Choqueiros y un concurso infantil de disfraces.

Ya el día 22, será el desfile del entierro de la sardina y la desentronización del dios Momo, con comparsas que pondrán el cierre a esta edición.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio en Taboada (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo esta tarde de martes en el municipio de...

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...

Ourense supera los 40 grados por segundo día consecutivo en una jornada de alerta naranja

La ciudad de Ourense vuelve a superar los 40 grados por segundo día consecutivo,...

El actor Luís Iglesia, reconocido con el Premio Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ por la «calidad» de su uso del gallego

El Observatorio do Teatro Galego ha reconocido al actor Luís Iglesia con el Premio...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio en Taboada (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo esta tarde de martes en el municipio de...

Ourense supera los 40 grados por segundo día consecutivo en una jornada de alerta naranja

La ciudad de Ourense vuelve a superar los 40 grados por segundo día consecutivo,...

La Xunta refuerza el personal del instituto Alexandre Bóveda de Vigo tras las críticas del claustro

La Xunta de Galicia finalmente reforzará el personal del instituto Alexandre Bóveda de Vigo...