InicioSOCIEDADBugallo critica que la ampliación del CHUS no sea de interés autonómico...

Bugallo critica que la ampliación del CHUS no sea de interés autonómico y dice que renuncia a 3 millones en impuestos

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado «sorprendido» por las declaraciones realizadas este jueves por la Administración sanitaria en relación a la ampliación del CHUS, en las que acusaba al gobierno local de no poner «ni un euro» en esta infraestructura, después de que el regidor instase a desbloquear el proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento.

Bugallo ha señalado ante los medios de comunicación que el ayuntamiento está «pendiente desde diciembre de una reunión» con Infraestruturas para «abordar los temas de conectividad del hospital» y ha criticado que la Xunta que, en su momento, decidiese declarar este proyecto como de «interés local» y no de «interés autonómico», como ocurre con los hospitales de A Coruña, Vigo o Pontevedra.

A mayores, a dicho que, en esta cuestión, el ayuntamiento «pone más que los terrenos», concretamente «renuncia a cobrar más o menos tres millones de euros a los que tendría derecho de acuerdo con la ley», a través de una bonificación del 95 por ciento del impuesto de construcciones.

«Desde el ayuntamiento ofrecimos una total colaboración permanente en todo», ha dicho Bugallo, que ha recordado que se declaró de «interés local» esta ampliación, aún cuando, al no tratarse de una obra de «interés autonómico», el consistorio podría «negarse a hacerlo».

CONSECUENCIAS EN EL TRÁFICO

Aunque el gobierno local apoya «sin condiciones» esta ampliación, Sánchez Bugallo ha apostado por no «ignorar lo que está pasando allí», un problema de movilidad que «se agravará» con la ampliación del centro, que suprimirá zona de aparcamiento del recinto hospitalario. «Soy consciente de que quien construye una infraestructura de estas características debería de ser responsable de las consecuencias que se derivan de esta construcción», ha apostillado.

El ayuntamiento, ha dicho el regidor, «aportó dos aparcamientos para el servicio del centro hospitalario», uno gratuito, en Santa Marta, y otro de pago. Son «más de 700 plazas que, sin ellas, no sé como podría funcionar el Clínico», ha apuntado Bugallo.

Ahora, de cara a la ampliación, el consistorio ofrece «otro terreno para la construcción de un nuevo parking» que el alcalde entiende que, «por razones de justicia, debería de ser equivalente al resto de parkings que son de titularidad del Sergas en el resto de ciudades de Galicia». «Con una inversión programada que ronda los 114 millones de euros, me parece que escatimar seis millones no es razonable», ha dicho.

MÁS QUE LOS TERRENOS

Sánchez Bugallo ha asegurado que la respuesta de Sanidade a esta cuestión no le parece «justa» y ha asegurado que el ayuntamiento «ya pone más que los terrenos» para este proyecto, concretamente «más o menos 3 millones de euros» de la bonificación del impuesto de construcciones.

«Estamos dispuestos a hablar, pero la Xunta tiene que saber que esos terrenos, tanto los del hospital como los del aparcamiento, los puso el ayuntamiento, cosa que no pasó en otros ámbitos», ha criticado Sánchez Bugallo.

Para concluir, ha criticado que la Xunta no decidiese en su momento declarar esta obra como de «interés autonómico», como ocurrió en Vigo, A Coruña o Pontevedra, si no de «interés local», cuando el Clínico de Santiago da servicio a «casi 40 ayuntamientos».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El alcalde de Santiago responde a la polémica por el aparcamiento del CHUS

Duración: 00:35

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=737498&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc1NjA0ODk3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.vporL-1jicxkbAvKOP-FHYkgrlnW7W8OrVJkYnwco2w

———————

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...