InicioSOCIEDADLa unidad de Oncología Radioterápica del Meixoeiro de Vigo realiza la primera...

La unidad de Oncología Radioterápica del Meixoeiro de Vigo realiza la primera intervención de braquiterapia de esófago

Publicada el


La unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Meixoeiro de Vigo ha realizado su primera intervención de braquiterapia de esófago, convirtiéndose en el primer centro gallego en realizar esta técnica en neoplasia de esófago.

Tal como ha explicado la Xunta en un comunicado, la realización de este procedimiento fue posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar, así como a la nueva dotación tecnológica, que incorpora numerosas novedades diagnósticas y terapéuticas, empleando un endoscopio de última generación, así como innovadores sistemas de visualización, simulación y planificación 3D.

«Las características de esta técnica de braquiterapia ‘intraluminal’ hace posible que sea un tratamiento eficiente y con claros beneficios en tumores de esófago ya irradiados o localizados de forma muy superficial y también en pacientes que tienen contraindicadas otro tipo de terapias», ha indicado el jefe de la unidad, Víctor Muñoz.

Según él, esto ofrece grandes ventajas frente a otros tratamientos, como la posibilidad de realizarse en pocas sesiones, de 3 a 6 dependiendo del caso, una mayor facilidad para administrar el tratamiento de forma localizada y una eficacia situada entre el 60% y el 100% de control de la enfermedad.

La endoscopista del servicio de Digestivo del Hospital Álvaro Cunqueiro, Nereida Fernández, fue la encargada de dirigir la intervención, en la que participaron especialistas de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Neumología, siendo asistida por los equipos de Enfermería de Digestivo y de Oncología Radioterápica, así como por los Técnicos superiores de Radioterapia.

La braquiterapia es un tipo de radioterapia interna en la que se coloca una fuente de material radioactivo directamente en contacto o dentro del tumor a tratar, lo que permite un mayor control tumoral y menos perjuicios para los órganos sanos.

últimas noticias

Ryanair anunciará la próxima semana recortes de un millón de plazas para el verano en respuesta a Aena

La aerolínea irlandesa Ryanair anunciará el próximo miércoles el recorte de casi un millón...

Detenidas tres personas al desarticular un grupo especializado en robar cobre en las provincia de Lugo y A Coruña

La Guardia Civil desarticuló una banda especializada en el robo de cable de cobre...

Rural.- El Ayuntamiento de A Rúa (Ourense) reitera que el punto limpio, que continúa ardiendo, «no desprende toxicidad»

El teniente de alcalde de A Rúa (Ourense), Vicente Solarat, ha reiterado a Europa...

Los registros de Galicia inscribieron en junio 1.469 hipotecas sobre viviendas, por valor de 185 millones de euros

Los registros de la propiedad de Galicia inscribieron en el mes de junio de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Ayuntamiento de A Rúa (Ourense) reitera que el punto limpio, que continúa ardiendo, «no desprende toxicidad»

El teniente de alcalde de A Rúa (Ourense), Vicente Solarat, ha reiterado a Europa...

El Cupón Diario de la ONCE reparte 350.000 euros en Santiago de Compostela

El Cupón Diario de la ONCE ha repartido en Santiago de Compostela 350.000 euros,...

Buscan a un joven de 19 años desaparecido en Vigo este lunes

La Comisaría de la Policía Nacional en Vigo ha recogido en las últimas horas...