El Ayuntamiento de Coirós (A Coruña) ha denunciado el vertido de una importante cantidad de planchas de fibrocemento –uralita– en una vía pública y una finca privada colindante.
Según informa en un comunicado, el lugar concreto se encuentra en el camino que une la parte baja del núcleo de Armea con el vial que lleva a San Xiao y Betanzos. Esta es una zona forestal y poco transitada.
El alcalde, Francisco Quintela, además de presentar denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Betanzos, ha pedido la colaboración a las vecinas y vecinos de la localidad por si pueden aportar algún dato que permitan localizar al responsable o responsables del vertido.
«Este material tiene entre sus componentes amianto, por lo que tiene que ser retirado por un gestor autorizado. Además, la zona donde se arrojó drena el agua a través de manantiales directamente al Mandeo, que se encuentra a poco más de 200 metros en línea recta», ha indicado.
«También la fuente de Diana Cazador de la plaza de Campo de Betanzos capta su suministro de agua en esta ladera del valle», ha añadido, para concluir que el Ayuntamiento «no está dispuesto a consentir este comportamiento incívico con los vecinos y destructivo para el resto del Medio Natural».