La Xunta avanza en la creación de una red de radioterapia del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que supondrá la vinculación de los diferentes servicios de Oncología Radioterápica de la Comunidad para mejorar la calidad asistencial de los pacientes.
Así lo ha señalado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este lunes en el Hospital Meixoeiro de Vigo en la jornada de transferencia de conocimiento interno: ‘Rede de radioterapia do Sergas’.
«Queremos seguir avanzando en la creación de una red única que vinculará a los diferentes servicios lo que, sin duda, redundará en beneficio de todos los pacientes gallegos», ha reivindicado Comesaña, quien ha dicho que estas mejoras no solo serán para los pacientes y sus familias, sino también para los profesionales de cada unidad.
Tal como recoge el Gobierno gallego en un comunicado, sumar las fortalezas de cada servicio y de cada profesional que lo integra hará que se combinen las habilidades de cada miembro del equipo «para conseguir metas comunes».
«La tecnología es un aliado y trabajar con ella supone un considerable aumento de la eficiencia en el día a día de los profesionales del Sergas. Todo eso se traduce en una mejora en la calidad del tratamiento, permitiendo una mayor personalización del mismo», ha añadido el titular de Sanidade.
Además, en su intervención, Comesaña ha destacado que todos estos avances no serían posibles sin la colaboración de los oncólogos radioterapeutas, radiofísicos, técnicos, personal de enfermería e informáticos, a los que les ha agradecido el esfuerzo realizado.
Entre otros temas, el conselleiro ha querido destacar también la puesta en marcha de proyectos como el Centro de Protonterapia que, a finales del año pasado, la Xunta autorizó la contratación de la redacción de esta iniciativa y la ejecución de su obra por más de 22 millones de euros, convirtiéndose Galicia en la primera comunidad en licitar la obra para instalar un centro así. Asimismo, Comesaña ha puesto en valor la renovación de equipamiento llevada a cabo en los últimos años.