InicioSOCIEDADJosé Luis Gómez recoge el premio Diego Bernal 2023 con la demanda...

José Luis Gómez recoge el premio Diego Bernal 2023 con la demanda de que los medios «sean plurales y veraces»

Publicada el


La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha entregado este martes el Premio Diego Bernal 2023 al editor de Mundiario y del Anuario del Foro Económico de Galicia, José Luis Gómez «por su competencia y compromiso con el periodismo, que han quedado plasmados a lo largo de cuatro décadas de intensa actividad».

La recogida del galardón ha tenido lugar en Santiago de Compostela, coincidiendo con la celebración del patrón de los periodistas. Esta es la edición número 28 de este galardón.

Durante su discurso de agradecimiento por la concesión de este premio que reconoce su trayectoria periodística, José Luis Gómez, ha resaltado «su gran vinculación con el premio» y «la gran ilusión que supone un reconocimiento de los compañeros».

Gómez ha indicado que la «prensa de calidad en España se ha caracterizado por ser plural y veraz y por fijar posición solo en su sección de opinión» y que se trata de «una cosa elemental y que ahora parece que se tiene olvidado».

Los retos del periodismo han sido el hilo conductor de esta entrega de premios, en los que la presidenta de APG, María Méndez, ha apuntado que «se puede avanzar en los retos propuestos, entre ellos visibilizar las limitaciones que viene sorteando la profesión» . Así, el vicepresidente de APG, Pepe Castro, ha definido el periodismo del galardonado de esta edición como «elegante, informativo y libre».

NUEVOS RETOS

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el trabajo de los periodistas «en la difusión de la realidad gallega», ya que «contribuye a fomentar el sentimiento de unión y comunidad entre la población».

Así, ha resaltado la figura del homenajeado, «que pertenece a una generación de periodistas a la que le debemos que Galicia se conociera a sí misma». De esta modo, ha indicado que Gómez «contribuyó a la creación de una comunidad y un sentimiento de pertenencia en el que toda la ciudadanía gallega se siente implicada».

Además, el titular de la Xunta ha sobresalido la trayectoria de Gómez «como ejecutivo e impulsor de nuevos medios de comunicación que echaron mano de los nuevos lenguajes y soportes periodísticos». Así, ha apuntado que se trata de «un periodismo sin cancelas, pero que no renuncia nunca a su galleguidad».

TRAYECTORIA

José Luis Gómez (1958), natural de Brión (A Coruña), ha fundado y el periódico Xornal de Galicia y, a partir del año 2013, el diario digital Mundiario, del que es editor y director en la actualidad.

En su trayectoria, ha asumido, entre otras responsabilidades, la dirección de La Voz de Galicia o de las revistas Capital y Forum. Así, ha trabajado en medios como El Correo Gallego o la agencia Colpisa.

El Premio Diego Bernal, que en la de este año alcanza su edición número 28, recibe su nombre del homónimo periodista y escritor santiagués. La condecoración ha sido concedida anteriormente a otros profesionales gallegos como Carmen Marelas, Arturo Maneiro, Francisco Campos o Fernando Ónega.

últimas noticias

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

Rescatan a una bañista septuagenaria en una playa de Moaña (Pontevedra) con síntomas de embriaguez

Una mujer de unos 70 años de edad ha sido rescatada en la tarde...

Sanidade ultima la nueva versión de la estrategia gallega de enfermedades raras

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha avanzado que...

Interceptan a una familia que pretendía viajar a las Illas Cíes con una pareja de aves exóticas en un transportín

El personal de control de embarques del puerto de Vigo ha interceptado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Sanidade ultima la nueva versión de la estrategia gallega de enfermedades raras

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha avanzado que...

Interceptan a una familia que pretendía viajar a las Illas Cíes con una pareja de aves exóticas en un transportín

El personal de control de embarques del puerto de Vigo ha interceptado este miércoles...

La UVigo logra una ayuda de la Federación de Enfermedades Raras para avanzar en la investigación del osteosarcoma

El grupo CellCOM del Centro de Investigación de Nanomateriales y Biomedicina (CINBIO) de la...