InicioSOCIEDADLa Xunta insiste en demandar al Gobierno un plan de conservación de...

La Xunta insiste en demandar al Gobierno un plan de conservación de carreteras tras el corte de la N-642 en A Mariña

Publicada el


Después del derrumbe de una parte de la N-642, entre las localidades lucenses de Burela y Foz, debido a un socavón producido por las fuertes lluvias de los últimos días, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha vuelto a demandar al Gobierno un plan de conservación de las carreteras de titularidad estatal.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, la titular de Infraestruturas de la Xunta ha afirmado que este cierre supone «un impacto social y económico importante». «Hablamos de un cierre que afecta a las conexiones con el Hospital, al puerto de Burela y también al transporte público. Hablamos de una vía fundamental en A Mariña», ha argumentado.

Así, ha reivindicado que la Xunta ha habilitado carreteras de su titularidad para el desvío del tráfico, así como los equipos de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que trabajan en el punto con una bomba de achique de gran caudal y un semirremolque de achique dotado con 16 bombas.

En este contexto, Ethel Vázquez ha asegurado que las administraciones deben «reflexionar» sobre cómo afecta el cambio climático al estado de las carreteras. Por eso, ha instado al Ejecutivo central a «priorizar las inversiones en conservación de carreteras». «Para nosotros nuestra prioridad en materia de conservación es fundamental. Actuar a tiempo es ahorrar en el futuro. En ese sentido, pedimos un plan de conservación anual, cíclico y periódico», ha reafirmado.

Sobre esto, Vázquez ha reivindicado que la Xunta, «además de contar con un plan de conservación», ha adaptado su plan de inspección «al cambio climático» y ha ampliado esas inspecciones.

Además, la conselleira de Infraestruturas ha señalado que la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, le trasladó al delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que el corte de la N-642 es «indefinido».

últimas noticias

La Xunta destaca que en 2025 se concedieron 1.340 ayudas extraordinarias en apoyo a la comunidad gallega retornada

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado este miércoles que en...

Allegue afirma que la Xunta gestionará los fondos estatales de vivienda e insta a Santiago a reclamar al Ministerio

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha afirmado que...

Pleno.- Corgos avisa de que el modelo del Gobierno «condenaría» a Galicia «tener la peor financiación de la historia»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha asegurado este miércoles en el pleno del...

Sánchez no descarta la distribución de migrantes de Ceuta entre las comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que no descarta "ninguna opción" en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca que en 2025 se concedieron 1.340 ayudas extraordinarias en apoyo a la comunidad gallega retornada

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado este miércoles que en...

El PP de Vigo pide mejorar el mantenimiento de colegios y el BNG solicita medidas para «aliviar» el coste a las familias

El PP de Vigo ha puesto deberes al alcalde, Abel Caballero, para este inicio...

El nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas de la Diputación de Pontevedra beneficiará a 59 municipios

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado la cuarta convocatoria...