InicioSOCIEDADLa Xunta insiste en demandar al Gobierno un plan de conservación de...

La Xunta insiste en demandar al Gobierno un plan de conservación de carreteras tras el corte de la N-642 en A Mariña

Publicada el


Después del derrumbe de una parte de la N-642, entre las localidades lucenses de Burela y Foz, debido a un socavón producido por las fuertes lluvias de los últimos días, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha vuelto a demandar al Gobierno un plan de conservación de las carreteras de titularidad estatal.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, la titular de Infraestruturas de la Xunta ha afirmado que este cierre supone «un impacto social y económico importante». «Hablamos de un cierre que afecta a las conexiones con el Hospital, al puerto de Burela y también al transporte público. Hablamos de una vía fundamental en A Mariña», ha argumentado.

Así, ha reivindicado que la Xunta ha habilitado carreteras de su titularidad para el desvío del tráfico, así como los equipos de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que trabajan en el punto con una bomba de achique de gran caudal y un semirremolque de achique dotado con 16 bombas.

En este contexto, Ethel Vázquez ha asegurado que las administraciones deben «reflexionar» sobre cómo afecta el cambio climático al estado de las carreteras. Por eso, ha instado al Ejecutivo central a «priorizar las inversiones en conservación de carreteras». «Para nosotros nuestra prioridad en materia de conservación es fundamental. Actuar a tiempo es ahorrar en el futuro. En ese sentido, pedimos un plan de conservación anual, cíclico y periódico», ha reafirmado.

Sobre esto, Vázquez ha reivindicado que la Xunta, «además de contar con un plan de conservación», ha adaptado su plan de inspección «al cambio climático» y ha ampliado esas inspecciones.

Además, la conselleira de Infraestruturas ha señalado que la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, le trasladó al delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que el corte de la N-642 es «indefinido».

últimas noticias

Turismo.- Vigo inicia el contrato de promoción de la ciudad a través de vuelos a Londres, París, Alicante y Sevilla

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado el contrato de promoción turística de la ciudad...

Sucesos.- Detenido el presunto autor de dos robos con violencia en Ferrol

Agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón han detenido al...

Abel Caballero traslada su «reconocimiento» a Beiras: «Maestro de generaciones, figura fundamental de política»

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha trasladado su "reconocimiento" y "gratitud"...

El Centro de Arte Fundación María José Jove inaugura una muestra temporal a cargo de Marina González

El Centro de Arte Fundación María José Jove ha presentado, a los medios de...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Arte Fundación María José Jove inaugura una muestra temporal a cargo de Marina González

El Centro de Arte Fundación María José Jove ha presentado, a los medios de...

Librerías de Galicia piden a la Xunta que agilice la tramitación y el pago de las ayudas de libros de texto

La Federación de Librerías de Galicia ha solicitado a la Xunta que agilice la...

Rueda avanza una adhesión del 100% de los municipios seleccionados al proyecto de residencias de mayores de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el 100% de los...