InicioSOCIEDADLa Xunta insiste en demandar al Gobierno un plan de conservación de...

La Xunta insiste en demandar al Gobierno un plan de conservación de carreteras tras el corte de la N-642 en A Mariña

Publicada el


Después del derrumbe de una parte de la N-642, entre las localidades lucenses de Burela y Foz, debido a un socavón producido por las fuertes lluvias de los últimos días, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha vuelto a demandar al Gobierno un plan de conservación de las carreteras de titularidad estatal.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, la titular de Infraestruturas de la Xunta ha afirmado que este cierre supone «un impacto social y económico importante». «Hablamos de un cierre que afecta a las conexiones con el Hospital, al puerto de Burela y también al transporte público. Hablamos de una vía fundamental en A Mariña», ha argumentado.

Así, ha reivindicado que la Xunta ha habilitado carreteras de su titularidad para el desvío del tráfico, así como los equipos de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que trabajan en el punto con una bomba de achique de gran caudal y un semirremolque de achique dotado con 16 bombas.

En este contexto, Ethel Vázquez ha asegurado que las administraciones deben «reflexionar» sobre cómo afecta el cambio climático al estado de las carreteras. Por eso, ha instado al Ejecutivo central a «priorizar las inversiones en conservación de carreteras». «Para nosotros nuestra prioridad en materia de conservación es fundamental. Actuar a tiempo es ahorrar en el futuro. En ese sentido, pedimos un plan de conservación anual, cíclico y periódico», ha reafirmado.

Sobre esto, Vázquez ha reivindicado que la Xunta, «además de contar con un plan de conservación», ha adaptado su plan de inspección «al cambio climático» y ha ampliado esas inspecciones.

Además, la conselleira de Infraestruturas ha señalado que la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, le trasladó al delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que el corte de la N-642 es «indefinido».

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

Pesca.- Cofradías amenazan con protestas si no hay un tope de 80 céntimos/litro y una reunión urgente con el ministro

Las cofradías amenazan con protestas si no se fija un tope de 80 céntimos...