InicioSOCIEDADLa Xunta insiste en demandar al Gobierno un plan de conservación de...

La Xunta insiste en demandar al Gobierno un plan de conservación de carreteras tras el corte de la N-642 en A Mariña

Publicada el


Después del derrumbe de una parte de la N-642, entre las localidades lucenses de Burela y Foz, debido a un socavón producido por las fuertes lluvias de los últimos días, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha vuelto a demandar al Gobierno un plan de conservación de las carreteras de titularidad estatal.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, la titular de Infraestruturas de la Xunta ha afirmado que este cierre supone «un impacto social y económico importante». «Hablamos de un cierre que afecta a las conexiones con el Hospital, al puerto de Burela y también al transporte público. Hablamos de una vía fundamental en A Mariña», ha argumentado.

Así, ha reivindicado que la Xunta ha habilitado carreteras de su titularidad para el desvío del tráfico, así como los equipos de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que trabajan en el punto con una bomba de achique de gran caudal y un semirremolque de achique dotado con 16 bombas.

En este contexto, Ethel Vázquez ha asegurado que las administraciones deben «reflexionar» sobre cómo afecta el cambio climático al estado de las carreteras. Por eso, ha instado al Ejecutivo central a «priorizar las inversiones en conservación de carreteras». «Para nosotros nuestra prioridad en materia de conservación es fundamental. Actuar a tiempo es ahorrar en el futuro. En ese sentido, pedimos un plan de conservación anual, cíclico y periódico», ha reafirmado.

Sobre esto, Vázquez ha reivindicado que la Xunta, «además de contar con un plan de conservación», ha adaptado su plan de inspección «al cambio climático» y ha ampliado esas inspecciones.

Además, la conselleira de Infraestruturas ha señalado que la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, le trasladó al delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que el corte de la N-642 es «indefinido».

últimas noticias

Sucesos.- Dos personas trasladadas al hospital en una colisión entre dos vehículos en O Incio (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una colisión entre dos vehículos en el municipio...

Sucesos.- (AM2) Fallece un hombre que cayó al mar mientras pescaba en Cabo Udra, en Bueu, y tuvo que ser rescatado

Un hombre de 50 años ha fallecido este domingo tras caer al agua mientras...

Rural.- El matadero móvil de Medio Rural amplía sus servicios a animales de las razas autóctonas oveja y cabra gallega

Las explotaciones ganaderas que cuentan con animales de las razas autóctonas oveja gallega y...

Sucesos.- Detenido en Santiago un hombre como presunto autor de una agresión, que llevó a trasladar a otro al hospital

La Policía Local de Santiago ha detenido este domingo a un hombre que, según...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El matadero móvil de Medio Rural amplía sus servicios a animales de las razas autóctonas oveja y cabra gallega

Las explotaciones ganaderas que cuentan con animales de las razas autóctonas oveja gallega y...

Piden cinco años de cárcel para cinco vecinos de O Grove por tráfico de drogas y fraude de fluido eléctrico

Piden cinco años de cárcel para cinco vecinos de O Grove (Pontevedra) por un...

Una decena de comisiones de fiestas de Galicia acuden al llamamiento de Matamá para impulsar una federación autonómica

La comisión de fiestas de Matamá está liderando la creación de una federación autonómica...