InicioSOCIEDADLa Xunta insiste en demandar al Gobierno un plan de conservación de...

La Xunta insiste en demandar al Gobierno un plan de conservación de carreteras tras el corte de la N-642 en A Mariña

Publicada el


Después del derrumbe de una parte de la N-642, entre las localidades lucenses de Burela y Foz, debido a un socavón producido por las fuertes lluvias de los últimos días, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha vuelto a demandar al Gobierno un plan de conservación de las carreteras de titularidad estatal.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, la titular de Infraestruturas de la Xunta ha afirmado que este cierre supone «un impacto social y económico importante». «Hablamos de un cierre que afecta a las conexiones con el Hospital, al puerto de Burela y también al transporte público. Hablamos de una vía fundamental en A Mariña», ha argumentado.

Así, ha reivindicado que la Xunta ha habilitado carreteras de su titularidad para el desvío del tráfico, así como los equipos de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que trabajan en el punto con una bomba de achique de gran caudal y un semirremolque de achique dotado con 16 bombas.

En este contexto, Ethel Vázquez ha asegurado que las administraciones deben «reflexionar» sobre cómo afecta el cambio climático al estado de las carreteras. Por eso, ha instado al Ejecutivo central a «priorizar las inversiones en conservación de carreteras». «Para nosotros nuestra prioridad en materia de conservación es fundamental. Actuar a tiempo es ahorrar en el futuro. En ese sentido, pedimos un plan de conservación anual, cíclico y periódico», ha reafirmado.

Sobre esto, Vázquez ha reivindicado que la Xunta, «además de contar con un plan de conservación», ha adaptado su plan de inspección «al cambio climático» y ha ampliado esas inspecciones.

Además, la conselleira de Infraestruturas ha señalado que la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, le trasladó al delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que el corte de la N-642 es «indefinido».

últimas noticias

Consello.- Declarada Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo)

La Xunta ha declarado Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora...

La CEG rechaza el modelo de financiación autonómica del Gobierno y afirma que Galicia no puede resultar «perjudicada»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha manifestado "su firme rechazo" al procedimiento...

Pontón propone un plan para abaratar la vuelta al colegio a las familias y revertir el «deterioro» del sistema gallego

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto el "Plan más educación pública"...

Consello.- La Xunta invertirá 6,8 millones para prestar hemodiálisis extrahospitalaria en el área sanitaria de Lugo

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la contratación por parte del...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Declarada Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo)

La Xunta ha declarado Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora...

Consello.- La Xunta invertirá 6,8 millones para prestar hemodiálisis extrahospitalaria en el área sanitaria de Lugo

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la contratación por parte del...

Consello.- Declarado de interés autonómico el proyecto para crear un aparcamiento de 1.500 plazas en el CHUS

El Consello de la Xunta ha declarado como proyecto de interés autonómico (PIA) la...