InicioSOCIEDADLa Xunta insiste en demandar al Gobierno un plan de conservación de...

La Xunta insiste en demandar al Gobierno un plan de conservación de carreteras tras el corte de la N-642 en A Mariña

Publicada el


Después del derrumbe de una parte de la N-642, entre las localidades lucenses de Burela y Foz, debido a un socavón producido por las fuertes lluvias de los últimos días, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha vuelto a demandar al Gobierno un plan de conservación de las carreteras de titularidad estatal.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, la titular de Infraestruturas de la Xunta ha afirmado que este cierre supone «un impacto social y económico importante». «Hablamos de un cierre que afecta a las conexiones con el Hospital, al puerto de Burela y también al transporte público. Hablamos de una vía fundamental en A Mariña», ha argumentado.

Así, ha reivindicado que la Xunta ha habilitado carreteras de su titularidad para el desvío del tráfico, así como los equipos de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que trabajan en el punto con una bomba de achique de gran caudal y un semirremolque de achique dotado con 16 bombas.

En este contexto, Ethel Vázquez ha asegurado que las administraciones deben «reflexionar» sobre cómo afecta el cambio climático al estado de las carreteras. Por eso, ha instado al Ejecutivo central a «priorizar las inversiones en conservación de carreteras». «Para nosotros nuestra prioridad en materia de conservación es fundamental. Actuar a tiempo es ahorrar en el futuro. En ese sentido, pedimos un plan de conservación anual, cíclico y periódico», ha reafirmado.

Sobre esto, Vázquez ha reivindicado que la Xunta, «además de contar con un plan de conservación», ha adaptado su plan de inspección «al cambio climático» y ha ampliado esas inspecciones.

Además, la conselleira de Infraestruturas ha señalado que la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, le trasladó al delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que el corte de la N-642 es «indefinido».

últimas noticias

(AM) El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se postula para ser el candidato del PSOE en Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras (Monfero, 1968), ha dado un...

Maceiras (Inditex): «Uno de los activos más importantes que tenemos las empresas que proteger es la reputación»

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, considera que uno de los activos...

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se postula para ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras (Monfero, 1968), ha dado un...

El universo visual de David Sims aterrizará en el Muelle de Batería de A Coruña desde el 21 de noviembre

La Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) ha anunciado que su próxima exposición, con el...

MÁS NOTICIAS

La UDC participa en un estudio internacional sobre células solares y su uso en energías renovables

Un investigador del Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la Universidade da...

Acepta dos años de prisión el hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer mientras dormía en Celanova (Ourense)

El hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer en el municipio ourensano de...

Samuel Luiz, cinco años de su asesinato con tres condenados y nuevo homenaje de recuerdo este viernes en A Coruña

Este viernes se cumplen cinco años del asesinato de Samuel Luiz, en la madrugada...