La prueba ciclista O Gran Camiño ha desvelado este sábado el recorrido definitivo de sus cuatro etapas, una en cada provincia gallega, de su segunda edición, que se celebrará el último fin de semana de febrero con la presencia por las carreteras gallegas del danés Jonas Vingegaard, campeón de la pasada edición del Tour de Francia.

Del 23 al 26 de febrero, Galicia volverá a estar en el foco del ciclismo mundial con la segunda edición de O Gran Camiño, que se presentó en sociedad con gran éxito el pasado año en la que fue la última victoria en carreras por etapas del campeón español Alejandro Valverde, retirado a final de temporada.

La presentación del recorrido definitivo ha tenido lugar en la tarde de este sábado en la Cidade da Cultura en un acto en el que han participado, además del organizador de la prueba, el exciclista teense Ezequiel Mosquera; distintos cargos de la Xunta, como la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete.

Un año después, O Gran Camiño renueva su trazado con varios finales inéditos. Partirá de la Muralla de Lugo el 23 de febrero en una primera etapa con final en Sarria de 191 kilómetros y 3.429 metros de desnivel acumulado que suma tres puertos de tercera categoría: el Alto da Fontenla, A Cruz do Incio y el Alto de Montán.

Un día más tarde será el turno de la provincia de Pontevedra, con salida de la ciudad histórica de Tui y llegada en el monte de Santa Trega, en A Guarda, un final inédito en el ciclismo internacional.

El tercer día de carrera se reserva para la etapa reina, que transcurrirá por la provincia de Ourense con un trazado de 170 kilómetros de pura montaña entre Esgos y Rubiá. Entre medias, cinco puertos, tres de ellos de primera categoría.

La etapa decisiva será en A Coruña. Una lucha contra el cronómetro de 18 kilómetros decidirá al vencedor de O Gran Camiño 2023 con salida en el polígono de Novo Milladoiro y llegada a los pies de la Catedral de Santiago, en una Praza do Obradoiro que coronoró en 2021 a Primoz Roglic en su tercera Vuelta a España consecutiva.

EQUIPOS DE PRIMER NIVEL

Así será el recorrido para una edición que contará con la participación estelar del vigente campeón del Tour de Francia, Jonas Vingergaard, que capitaneará a uno de los equipos más potentes del panorama actual, la escuadra neerlandesa Jumbo Visma.

Además, también estarán en las carreteras gallegas otros tres conjuntos de la máxima categoría del ciclismo internacional: los kazajos del Astana Qazaqstan Team, los franceses del Cofidis y los españoles del Movistar Team.