Los ganaderos cántabros de vacuno de leche ya pueden empezar a usar la herramienta informática ‘Contaláctea’ para calcular sus costes de producción, una aplicación creada por la Xunta, cuyo conselleiro de Medio Rural, José González, ha celebrado la incorporación de esta comunidad a su uso.

Además, José González, que ha participado por videoconferencia en la rueda de prensa del consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, ha instado al Gobierno central a impulsar la extensión de esta herramienta en todas las comunidades, lo que permitiría afinar más los costes de producción para mejorar el control de la prohibición de la venta a pérdidas.

En este sentido, y a preguntas de los medios, José González ha indicado que el objetivo de la Xunta es que «cuantas más» explotaciones se adhieran a esta herramienta, se podrán «afinar más» los informes para este control y que una referencia mínima podría ser el 10 por ciento de cada nivel de explotación, sin querer fijar concretamente un porcentaje al insistir en que cuantos más, mejor.

‘Contaláctea’ es una aplicación creada por la Xunta de Galicia, que el pasado marzo alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para que los ganaderos de esta segunda comunidad pudieran emplearla, si bien no ha sido hasta ahora cuando ambas comunidades han suscrito el convenio de colaboración para que esto se materialice.

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria y su homólogo gallego se han felicitado de que ahora, con el convenio de colaboración suscrito, este uso por parte de los ganaderos cántabros pueda ser ya una «realidad» y han considerado que es una «buena noticia» para el sector.

CÓMO USARLO

El uso es «voluntario» y los ganaderos cántabros que lo deseen podrán registrarse y usar gratuitamente esta herramienta «fácil, cómoda e intuitiva» accediendo a https://www.contalactea.es/cantabria/ .

Allí, podrán darse de alta introduciendo algunos datos básicos sobre la explotación, como el número de propietarios, de trabajadores, la superficie agraria, inversiones y datos de ingresos y gastos. Además, aquellos que tengan varias explotaciones podrán obtener un informe comparativo de éstas.

Al introducir estos datos, los ganaderos podrán obtener un cálculo de sus costes de producción, que les servirán como base a la hora de vender su leche al siguiente eslabón de la cadena.

Además, Blanco ha anunciado que ya se están diseñando una serie de jornadas para que, «en breve», los usuarios interesados puedan aprender a usar esta herramienta.

El consejero cántabro ha afirmado que se ha comprobado que esta herramienta «se ajustaba perfectamente» a las necesidades de los productores de Cantabria puesto que tienen características «similares» a los de la comunidad gallega. Además, ha señalado que cuando en marzo se presentó esta aplicación al sector de la región, «todos» los eslabones de la cadena se mostraron de forma «unánime» a favor de ésta. «A todos les gustó», ha dicho.

Blanco ha resaltado que el convenio suscrito por el Gobierno de Cantabria para que los ganaderos de la región puedan usar ‘Contaláctea’ es una «muestra más del apoyo incondicional» del Ejecutivo al sector de la ganadería y al vacuno de leche.

Además, ha agradecido al consejero gallego su «empuje» y «predisposición» para poder compartir ‘Conta Láctea» con Cantabria y que pueda ser usada por sus ganaderos de leche.

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta, por su parte, se ha mostrado «encantado» de que esta herramienta sea usada por Cantabria y, de hecho, ha deseado que pudiera generalizarse en toda España para «homogeneizar» el cálculo de los costes de producción y ha pedido al Ministerio que impulse su uso en todo el país para tener «informes los más ajustados posibles» sobre los costes de producción.

De hecho cree, que el Ministerio que dirge Luis Planas debiera trabajar para que esos informes que acreditan los costes de producción tengan base «jurídica» y sean «prueba suficiente».

Y es que, según ha explicado, la «principal dificultad» es la prueba de los costes y ha reclamado que si Galicia, Cantabria, y también el País Vasco están trabajando para acreditarlo, eso «jurídicamente tenga trascendencia».

José González ha afirmado que su comunidad «se cree» la necesidad de luchar contra la venta a pérdidas y cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria y considera que «quien hizo» la ley (el Gobierno central) «no se lo acabó de creer» tanto.

Ha resaltado que ‘Contaláctea’ «funciona bien» y «cumple con los estándares de la normativa contable nacional» y el cálculo que realiza «acredita esos costes de producción», eso sí siempre que el ganadero introduzca correctamente esos dato (algo que se puede comprobar), como ocurre –ha dicho– con cualquier herramienta contable.

AUMENTO DEL PRECIO DE LA LECHE EN ORIGEN EN CANTABRIA Y GALICIA

Además, en la rueda de prensa, que ambos han ofrecido desde sus respectivas comunidades y que han estado comunicadas telemáticamente, los dos consejeros se han felicitado del incremento en el último año del precio de la leche en origen (esto es, el que reciben los ganaderos de sus respectivas comunidades por su producto).

Blanco, sin embargo, también ha recordado que ello se ha visto acompañado por una subida de los costes de producción de las explotaciones por el incremento de los insumos, con lo que, según ha dicho, hace que algunas tengan su rentabilidad «comprometida» pese al incremento del precio de la leche.

En Cantabria, según Blanco, el incremento ha sido de un 60% si se comparan los 36,1 céntimos que tenía el litro de leche en origen en diciembre de 2021 y los 58,1 de noviembre de 2022, últimos datos oficiales.

Mayor aún ha sido el incremento en Galicia, de un 65%, situándose en noviembre en los 57,65 euros, lo que supone más de 20 céntimos de subida.

Ambas comunidades han señalado que el convenio sobre ‘Conta Láctea’ es un «ejemplo más» de la colaboración que tienen las comunidades de la Cornisa Cantábrica en diversos temas pues son territorios con «características similares» e «intereses comunes».

El consejero cántabro ha resaltado y se han felicitado de las iniciativs conjuntas que están llevando a cabo en distintos ámbitos relacionados con el sector primario. Así, han recordado que Galicia, Cantabria, y también Asturias, han hecho «frente común» para reivindicar que la nueva PAC que atienda los intereses de los ganaderos de la zona algo que, a su juicio, «ha valido de mucho».

Blanco también ha subrayado que Galicia y Cantabria siguen comprometidas en la «lucha beligerante contra la injusta inclusión» por parte del Ministerio para la Transición Ecológica en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

———————

Contenido multimedia:

Audio: Los ganaderos cántabros ya pueden usar ‘Contaláctea’ para calcular costes de producción de la leche

Duración: 00:24

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=731677&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc0MTQwNzQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.mD76trjafKeSqfWkDdy2RlhvRM6P-zyYRiPn2AMCky4

Audio: Blanco destaca que ‘Contaláctea’ contribuirá a cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria

Duración: 00:27

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=731680&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc0MTQwNzQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.mD76trjafKeSqfWkDdy2RlhvRM6P-zyYRiPn2AMCky4

———————