La Universidade da Coruña (UDC) ha incorporado a siete nuevos investigadores Ramón y Cajal, un programa del Ministerio de Ciencia e Innovación que promueve para incorporar personal investigador, español o extranjero, con una trayectoria destacada.

Las personas beneficiarias tendrán financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación durante cinco años para desarrollar su proyecto investigador en la universidad o centro que elijan.

La Universidade da Coruña complementa esta financiación con ayudas propias además de dar facilidades para estabilizar a este personal investigador excelente al final de la vigencia de su ayuda estatal.

Los nuevos investigadores son Juan Manuel Bermúdez García, licenciado en Química por la Universidad de Granada y doctor en Química Ambiental y Fundamental por la UDC y José Luis Rodríguez Sánchez, doctor en Física Nuclear y de Partículas por la Universidade de Santiago.

Además, Vanessa Álvarez López, licenciada en Biología y doctora del programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la USC y Juan Antonio Fafián Labora, licenciado en Química por la USC y doctor por la UDC.

A ellos se suman Verónika Georgieva Chobanova, de origen búlgaro, que trabajó en la USC y se incorpora al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC);Cristina Fernández Bessa, doctora en Derecho y Luis Alejandro Blanco, licenciado en Biología por la UDC.

En su presentación, el rector, Julio Abalde, reivindicó la apuesta por el «talento» por parte del equipo de la UDC y aseguró que servirá para que la institución académica dé «un salto cualitativo, además de contribuir a su proyección internacional».

Por su parte, el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, manifestó que el talento «es la base de todas las instituciones y más en la universidad» por lo que agradeció a los nuevos investigadores la elección de esta universidad.