InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTENace una aplicación para el registro de avistamientos de orcas en tiempo...

Nace una aplicación para el registro de avistamientos de orcas en tiempo real

Publicada el


La Xunta impulsa una aplicación móvil, llamada Orcinus, que permite el registro y difusión de avistamientos de orcas en tiempo real, lo que busca apoyar la seguridad en la navegación.

Portos de Galicia –dependiente de la Consellería do Mar– financia esta aplicación, que está desarrollada por Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) de O Grove, entidad experta en grandes cetáceos, en la que colaboró la asociación Proyecto Nautilus –que trabaja con estas especies en el estrecho de Gibraltar–.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, ha presentado esta herramienta para telefonía móvil y tabletas electrónicas. Así, se apunta a la preocupación existente entre los navegantes, especialmente la vela y embarcaciones de menos de 15 metros de eslora por las interacciones con orcas, lo que repercute en el tránsito a Galicia desde el norte de Europa y el estrecho de Gibraltar.

De tal forma, Lenguas apela a la «colaboración de la comunidad de navegantes para que se implique en su uso y permita tener un registro lo más amplio posible de los avistamientos para mayor seguridad de todos».

Esta aplicación ya está disponible para su descarga y uso tanto en versión Android como iOS. La descarga se realiza de forma automática en el idioma en el que esté configurado el teléfono y emplea los mapas de Google.

Cualquier usuario puede darse de alta en la aplicación y geolocalizar avistamientos de orcas en la parte del mundo en la que está navegando. Los registros son verificados por los responsables del mantenimiento de la aplicación. La información generada conformará una base de datos para ampliar el conocimiento científico y estudiar pautas de comportamiento.

OTRO PROYECTO

Paralelamente, se da la circunstancia de que, este mismo miércoles, la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma), junto con el Grupo de Traballo Orca Atlántica-GTOA, han informado de que lanzan una nueva web (www.orcaiberica.org) para el seguimiento de las interacciones de orcas ibéricas con embarcaciones, así como con información acerca de esta especie.

El proyecto ‘Friendship-Orca’ fue uno de los tres elegidos para su financiación por la segunda edición del programa ‘Santander por los mares’, de la Fundación Banco Santander, para proteger mares y océanos.

últimas noticias

El Comité da Folga Territorial de Compostela llama a sumarse a la huelga general del 11N: «Sin nosotros se para el país»

Representantes de sindicatos, colectivos y asociaciones vecinales han presentado el Comité da Folga Territorial...

Sucesos.- Detenido un hombre en A Coruña al que sorprendieron con LSD, ketamina, anfetamina y MDMA en un coche

Agentes de la Policía Nacional de A Coruña han detenido a un hombre al...

El Teatro Colón acogerá desde el miércoles la tercera edición del ciclo ‘Músicas Posibles’ de la Diputación de A Coruña

El Teatro Colón acogerá en noviembre la tercera edición del ciclo 'Músicas Posibles', una...

Detenido un hombre como presunto autor de un delito de robo con fuerza en un establecimiento hostelero de A Guarda

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito...

MÁS NOTICIAS

El Comité da Folga Territorial de Compostela llama a sumarse a la huelga general del 11N: «Sin nosotros se para el país»

Representantes de sindicatos, colectivos y asociaciones vecinales han presentado el Comité da Folga Territorial...

El Teatro Colón acogerá desde el miércoles la tercera edición del ciclo ‘Músicas Posibles’ de la Diputación de A Coruña

El Teatro Colón acogerá en noviembre la tercera edición del ciclo 'Músicas Posibles', una...

Las ciudades de A Coruña, Ourense, Santiago y Lugo no rinden cuentas en plazo del ejercicio 2025

El Consello de Contas informa de que 233 municipios gallegos han rendido cuentas en...