InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTENace una aplicación para el registro de avistamientos de orcas en tiempo...

Nace una aplicación para el registro de avistamientos de orcas en tiempo real

Publicada el


La Xunta impulsa una aplicación móvil, llamada Orcinus, que permite el registro y difusión de avistamientos de orcas en tiempo real, lo que busca apoyar la seguridad en la navegación.

Portos de Galicia –dependiente de la Consellería do Mar– financia esta aplicación, que está desarrollada por Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) de O Grove, entidad experta en grandes cetáceos, en la que colaboró la asociación Proyecto Nautilus –que trabaja con estas especies en el estrecho de Gibraltar–.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, ha presentado esta herramienta para telefonía móvil y tabletas electrónicas. Así, se apunta a la preocupación existente entre los navegantes, especialmente la vela y embarcaciones de menos de 15 metros de eslora por las interacciones con orcas, lo que repercute en el tránsito a Galicia desde el norte de Europa y el estrecho de Gibraltar.

De tal forma, Lenguas apela a la «colaboración de la comunidad de navegantes para que se implique en su uso y permita tener un registro lo más amplio posible de los avistamientos para mayor seguridad de todos».

Esta aplicación ya está disponible para su descarga y uso tanto en versión Android como iOS. La descarga se realiza de forma automática en el idioma en el que esté configurado el teléfono y emplea los mapas de Google.

Cualquier usuario puede darse de alta en la aplicación y geolocalizar avistamientos de orcas en la parte del mundo en la que está navegando. Los registros son verificados por los responsables del mantenimiento de la aplicación. La información generada conformará una base de datos para ampliar el conocimiento científico y estudiar pautas de comportamiento.

OTRO PROYECTO

Paralelamente, se da la circunstancia de que, este mismo miércoles, la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma), junto con el Grupo de Traballo Orca Atlántica-GTOA, han informado de que lanzan una nueva web (www.orcaiberica.org) para el seguimiento de las interacciones de orcas ibéricas con embarcaciones, así como con información acerca de esta especie.

El proyecto ‘Friendship-Orca’ fue uno de los tres elegidos para su financiación por la segunda edición del programa ‘Santander por los mares’, de la Fundación Banco Santander, para proteger mares y océanos.

últimas noticias

Lorenzana apunta a la productividad, el talento y la sostenibilidad como factores «clave» en la competitividad económica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha apuntado este jueves a...

CCAA del PP acusan a Sánchez de generar inseguridad con los decretos de vivienda y abren la puerta a ir a los tribunales

Varias comunidades autónomas del PP han acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez...

Sucesos.- Rescatan en helicóptero a los 17 tripulantes de un pesquero gallego tras embarrancar en la costa de Escocia

Los 17 tripulantes del pesquero gallego Génesis, perteneciente a la compañía ribeirense Basoñas Mar,...

Sánchez reivindica el orden internacional desde los valores del «avance y del progreso»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el orden desde "los valores del...

MÁS NOTICIAS

Sanidade propone sanción de 3.000 euros a un vecino de Vigo por insultar y faltar al respeto a profesionales sanitarios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el anuncio por el que...

Crónica.- La acampada por la vivienda encara su segunda noche en O Obradoiro, donde convive con peregrinos y turistas

La acampada "indefinida" por la vivienda encara su segunda noche en la Praza do...

Pesca.- La Xunta apela a la coordinación y la prevención para proteger el litoral gallego

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado la importancia de la prevención, la...