InicioSOCIEDADPACMA se concentra este domingo en 27 ciudades contra la exclusión de...

PACMA se concentra este domingo en 27 ciudades contra la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal

Publicada el


El partido animalista PACMA ha convocado para este domingo 8 de enero, a las 12,00 horas, una concentración en 27 ciudades del país, entre ellas Vigo y A Coruña, en las que se exigirá a los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, que no excluyan a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal.

Esta norma se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso, aunque esta fase está ahora paralizada por la falta de entendimiento entre PSOE y Unidos Podemos en este tema.

A pesar de que el texto fue aprobado por ambos partidos en el Consejo de Ministros, los socialistas presentaron una enmienda en la Cámara baja para excluir a los perros de caza de la norma.

En un intento de acuerdo, Podemos presentó una propuesta a los socialistas basada en la ley vigente desde 2020 en Castilla-La Mancha, liderada por el socialista Emiliano García Page, en la que se excluye a los perros de caza de la aplicación sancionadora de la norma solo mientras estos practican las labores cinegéticas.

Sin embargo, el principal partido en el Ejecutivo no ha aceptado este texto y, desde el pasado mes de diciembre, ha ido retrasando la aprobación de la ley en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso, ante la posibilidad de que esta no consiga los apoyos necesarios para seguir su trámite adelante.

RECHAZO DE PACMA

PACMA rechaza ambas propuestas y exige que los perros de caza se mantengan en la ley como se recogía en la versión que se aprobó en el Consejo de Ministros. En este sentido, han recordado que estos animales son uno de los grupos de perros de trabajo «más explotados». Además, apuntan que es durante la actividad cinegética cuando sufren principalmente las lesiones o daños físicos.

Pero el partido ecologista también señala como un «problema» dentro del proyecto legislativo la omisión de los cetáceos, los animales silvestres, los animales de producción, de experimentación o los de espectáculos taurinos, entre otros.

Desde la formación señalan que las protestas se llevarán a cabo simultáneamente en un total de 27 ciudades españolas; 25 de ellas convocadas por PACMA, y dos en colaboración con el partido político Progreso en Verde (Palma de Mallorca) y APA Rioja (Logroño) bajo el lema ‘#NingúnPerroFueraDeLaLey’. En la concentración de Madrid estará presente el presidente del partido, Javier Luna.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Una empleada del SAF podrá dejar una casa por riesgo de agresión, pero se dará «atención alternativa», dice el protocolo

El protocolo para prevenir y actuar ante situaciones de violencia externa en el Servizo...

El tren que provocó incendios en Ourense era de mercancías y Adif defiende que el fuego «fue ajeno a la infraestructura»

El tren que provocó un total de ocho incendios en varios municipios a su...