InicioSOCIEDADLos ayuntamientos ultiman las cabalgatas: desde dromedarios hasta temática de cine o...

Los ayuntamientos ultiman las cabalgatas: desde dromedarios hasta temática de cine o inspiración ‘picassiana’

Publicada el


Los ayuntamientos dan los últimos retoques a las cabalgatas de Reyes, en unos casos con un contenido anunciado esta semana y en otros con antelación de cara a difundir entre la ciudadanía la programación principal, el 5 de enero, para el disfrute de los más pequeños.

Los consistorios de las ciudades gallegas, consultados por Europa Press, apuntan a la «normalidad» en la celebración de las mismas — tras los cambios por la pandemia — con la combinación en alguno de cabalgata estática y dinámica por el éxito obtenido con la primera fórmula debido al covid.

En el Ayuntamiento de Pontevedra, han indicado que se volverá al formato anterior a la pandemia, discurriendo por las calles principales de la ciudad y con un número de carrozas y de participantes «similar al de años anteriores», además de las tradicionales de los tres Reyes Magos.

En Vigo, habrá dos cabalgatas: una estática y una dinámica, la primera en la mañana del 5 de enero en la avenida de Castelao y la segunda por la tarde, partiendo de la plaza América y finalizando en el paseo de Alfonso XII, con el acto de recepción de sus majestades en Porta do Sol. Todo con temática de películas infantiles y con un servicio de animación, en el que habrá cantantes, bandas y baile, entre otras propuestas.

Desde Ourense, han confirmado que los Reyes Magos y su séquito real llegarán en la tarde del 5 de enero a la ciudad en AVE, como hicieron el año pasado. Desde la estación del tren continuarán hasta llegar a la Alameda para terminar en la plaza Mayor, donde será la recepción. Los Reyes Magos harán su recorrido a lomos de sus dromedarios y acompañados de todo su séquito.

OTRAS PROPUESTAS

En Lugo, el área de Cultura avanzó una «gran cabalgata» con el título ‘El gran viaje’ y con un recorrido, a partir de las 18,00 horas, desde la plaza de A Milagrosa y con previsión de llegar al consistorio a las 19,30 horas.

El recorrido contará con cuatro carrozas y 11 espectáculos, basado en el viaje de los Reyes Magos, representando a los animales y los elementos patrimoniales «más reconocibles de Oriente». Habrá, además, un reparto de 2.000 kilos de caramelos.

En la misma línea, los ayuntamientos de Ferrol y A Coruña confirman las tradicionales cabalgatas. En el caso del primero, con un recorrido que será desde las 18,00 horas a las 20,00 horas y que concluirá con la recepción en la carpa de Navidad, en la plaza de Armas.

Será en una jornada en la que habrá, previamente, pasacalles dentro de la programación navideña. Además, en las carrozas y, tras previa inscripción, participarán 55 niños y niñas, con plazas, un total de siete, reservadas para menores con diversidad funcional o movilidad reducida.

En la ciudad herculina, serán 235 figurantes en una cabalgata que partirá a las 18,00 horas desde A Sardiñeira, en la zona de Os Mallos, y que hará un recorrido por distintos barrios para concluir en la plaza de María Pita. De inspiración ‘piccasiana’, la comitiva contará con 15 carrozas, cinco trenes y 16 compañías artísticas y de animación.

Mientras, en Santiago de Compostela, con la participación de más de cien niños y una comitiva de cinco carrozas, se ha optado por los cuentos clásicos y por personajes que «figuran en la imaginación». Será en una cabalgata que partirá a las 17,00 horas de la plaza de la Mercé de Conxo para concluir en la plaza del Obradoiro, en torno a las 18,30 horas. Luego en el Pazo de Raxoi sus majestades de Oriente atenderán las peticiones de los más pequeños.

últimas noticias

Sucesos.- Vuelca un vehículo con un bebé a bordo en Miño (A Coruña) tras chocar contra un turismo estacionado

Un vehículo, en el que viajaba un bebé y su madre, ha volcado este...

Rueda reafirma que Villares es «muy recuperable para la vida pública»: «Él tendrá que decidir lo que quiere hacer»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantiene que el exconselleiro do Mar Alfonso...

PSdeG acusa al PP de «siete meses de bloqueo» en el consejo de la tele y la radio públicas, «con la connivencia del BNG»

La viceportavoz del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado el PP de "siete meses de...

Pontón tacha a la TVG de «TelePP» al actuar como «gabinete de prensa» y estar «al servicio de la estrategia» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado este viernes a la Corporación...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Un pequeño grupo de productores se concentra ante el Parlamento contra el acuerdo con Mercosur

Un grupo de ocho productores se ha concentrado ante el Parlamento de Galicia, con...

Pedro Blanco acuerda con Caldas de Reis impulsar una nueva alternativa a la Variante Oeste, para mejorar la movilidad

El delegado do Goberno en Galicia, Pedro Blanco, ha acordado con Caldas de Reis...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...