La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho balance este viernes de un año político de cambios en la presidencia la Xunta y que ha definido como «negro para el sistema público de salud ante un Gobierno que fue de disparate en disparate». Así, ha indicado que la estrategia del PP ha sido «arrastrar los pies y estar subordinado a las directrices de Génova»
«Agotado y sin proyecto de futuro», así llega el Gobierno de Rueda al fin de este 2022 para la líder de los nacionalistas, que ha destacado que el PP «gobierna para una minoría privilegiada, mientras es incapaz de ayudar a los sectores productivos y las personas».
De este modo, ha criticado en una rueda de prensa en la Cámara gallega la gestión de los populares en el sistema público de sanidad «con una cascada de dimisiones», así como «largas listas de espera y falta de profesionales en la Atención Primaria».
En materia de sanidad ha indicado que el PP «es un peligro para la salud de los gallegos» y que «no ha puesto ni una sola residencia publica en marcha, sino que ha apostado por un modelo de negocio privado».
Además, ha vuelto a tachar la actitud del Gobierno gallego ante la crisis de precios de «insolidaria» y ha criticado la «barra libre a las eléctricas». También, ha hablado de la crisis industrial y ha indicado que en 2022 «hubo más de 800 ceses de actividad comercial».
Entre otros asuntos, Pontón se ha referido a la situación del gallego, en un año en que la hay cifra récord de pérdida de hablantes. Así, ha indicado que la escuela «está convertida en una máquina desgalleguizadora, después de que el PP convirtiese el gallego en una lengua de segunda».
La portavoz nacional del BNG ha apuntado que «le gustaría hacer otro balance», pero que en la situación actual «el Gobierno de Rueda es parte de los problemas de Galicia». PRIORIDADES PARA 2023
Por otro lado, Pontón ha vuelto a señalar las líneas principales que seguirá el partido «desde el minuto uno del día uno» en 2023, ya explicadas por la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil este lunes en una rueda de prensa en la Cámara gallega.
De este modo, han indicado que seguirán defendiendo los servicios públicos, en especial la sanidad, ya que «son la diferencia entre ser una sociedad avanzada y no serlo». Así, ha resaltado que hay que llevar a cabo medidas de protección social como la recuperación de la Tarxeta Básica.
En esta línea, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo «un gran debate sobre la energía» y constituir una ‘Mesa galega pola enerxia’ para impulsar medidas que «abaraten la factura de la luz y frenar el boom eólico depredador».
Además, ha explicado que es importante tomar medidas para el impulso económico y un nuevo modelo productivo en Galicia, «basado en la ciencia, investigación e innovación». También ha indicado que se precisa más autogobierno para poder responder a los retos con herramienta políticas.