InicioSOCIEDADLos cuatro vecinos de A Estrada y tres de A Pobra do...

Los cuatro vecinos de A Estrada y tres de A Pobra do Brollón que estaban en Perú ya viajan de vuelta a Galicia

Publicada el


Los cuatro vecinos de A Estrada (Pontevedra) y los tres de A Pobra do Brollón (Lugo) que estaban atrapados en Perú, a raíz de las protestas originadas por la destitución y detención del presidente Pedro Castillo, viajan este martes en un vuelo a Madrid, desde donde volverán a Galicia en próximas horas.

El alcalde de A Pobra, Xosé Luís Maceda, celebra la llegada a Barajas de sus tres vecinos –dos jóvenes, Adrián y Jara, y el padre de esta última, Fernando– que se producirá este mismo martes a mediodía. Tras el aterrizaje, tienen previsto viajar al municipio lucense.

Aunque Maceda atestigua que «no» lo pasaron mal, sí que les pesó «la incertidumbre» y los gastos «añadidos» por ampliar su estancia y la pérdida de «vuelos» para volver a casa. «El problema era la incertidumbre, dada la situación política que atraviesa Perú, de cuándo podrían regresar a España. Estuvieron bien y no vivieron situaciones de violencia», ha constatado.

Sí que tuvieron que padecer «el bloqueo de carreteras por parte de los manifestantes y también el aeropuerto de Arequipa, que estaba inoperativo y eso dificultaba que pudiesen regresar». «Esto produjo incertidumbre, no sabían cuando podían volver. Además, supongo, la cuestión económica porque había que estar más días de los previstos, perdieron vuelos y es un gasto añadido», ha subrayado.

Los tres habían viajado al Machu Picchu «y la ciudad más próxima es Arequipa, que es la segunda ciudad más importante de Perú y está a 1.000 kilómetros de Lima, a 18 horas en autobús y hora y media en avión».

Maceda ha puntualizado que la vuelta la gestionó «a través de la subdelegación del gobierno en Lugo y de la mediación de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda que tenía contactos en Perú». «Fueron ellos los que movieron los hilos para trasladarlos a Lima, a través de un avión militar de las fuerzas aéreas» del país.

De igual modo, en el mediodía de este martes estaba prevista la llegada de cuatro jóvenes de A Estrada, dos chicos y dos chicas, que habían viajado al país latinoamericano para ir a una boda de un amigo y su novia peruana, que viven también en el municipio pontevedrés, y luego aprovecharon para hacer turismo.

Tal y como relató a Europa Press el alcalde estradense, José López, estaban en Aguas Calientes, un pueblo cercano al Machi Picchu, y allí se quedaron retenidos en un hotel «sin información y sin poder salir de allí» dado el estado de emergencia decretado por el nuevo Gobierno. Entonces, decidieron emprender un viaje a pie a Cuzco, de varias horas de duración, en medio de un numeroso grupo de turistas que se vieron con el mismo problema.

Una vez en Cuzco, se encontraron el aeropuerto cerrado, aunque «la situación fue mejorando» y finalmente pudieron volar hasta Lima. Ya desde allí, entre este lunes y este martes, vuelan de vuelta a Madrid para, en próximas horas, estar de vuelta en casa.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre tras salirse de la vía con su vehículo y colisionar contra un árbol en Castro de Rei

Un hombre ha perdido la vida tras sufrir una salida de vía con su...

El secretario de Estado de Memoria Democrática «no entiende y no comparte» el fallo del TS sobre la ‘ley de nietos’

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha señalado que "no entiende...

El senador por Lugo José Manuel Balseiro, nuevo portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Senado

El senador del PP de Lugo José Manuel Balseiro Orol ha sido designado nuevo...

Pontón augura que el BNG «volverá a demostrar» en las municipales que está «en plena forma» y que «no tiene techo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que la formación nacionalista "volverá...

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo reivindica que la cultura «vuelva a latir con fuerza» con una programación «de calidad»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha destacado su compromiso para que...

Piden penas que ascienden a 15 años de prisión para un joven acusado de acuchillar a la pareja de su exnovia en Lugo

Un joven se enfrenta a penas que ascienden a 15 años de prisión acusado...

Detenido un hombre tras agredir a su pareja en Pontevedra

La Policía Local y de la Policía Nacional de Pontevedra detuvo a un hombre...