InicioSOCIEDADAtraca en el Arsenal Militar de Ferrol la fragata 'Cristóbal Colón' tras...

Atraca en el Arsenal Militar de Ferrol la fragata ‘Cristóbal Colón’ tras un despliegue de cuatro meses con la OTAN

Publicada el


La fragata ‘Cristóbal Colón’ ha atracado a primera hora de la mañana de este viernes en el Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, y ha puesto fin así a un desligue de casi cuatro meses integrada en la Agrupación Permanente de la OTAN Número 2 (SNMG-2).

El buque militar ha sido recibido en el muelle número 4 por familiares y amigos, que han aprovechado este acto para su reencuentro, en una ceremonia de recibimiento que ha estado presidida por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira.

La fragata más moderna de la Armada Española, ya que es la última construida de la serie F-100, había zarpado el 22 de agosto hacia el puerto griego de Souda (Grecia). Allí relevó a otro buque con base en Ferrol, la fragata «Almirante Juan de Borbón».

Durante estos meses en el mar Mediterráneo ha contribuido a la disuasión y a la seguridad marítima, a través de la operación de la OTAN ‘Sea Guardian’ contra el terrorismo, participando en diferentes ejercicios internacionales con países aliados y de la OTAN.

En este despliegue el buque navegó más de 19.000 millas y efectuó presencia naval con escalas en países como Grecia, Italia o Croacia, recibiendo la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de los embajadores de España en Grecia y Croacia.

VIGILANCIA

En estas patrullas monitorizó más de 5.000 buques. Así, ayudó al conocimiento del entorno marítimo de la Alianza Atlántica. Su unidad aérea embarcada, un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, efectuó 50 operaciones aéreas en misiones de vigilancia de superficie y submarina.

La dotación de esta fragata es de 226 militares, hombres y mujeres, contando con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina perteneciente al Tercio Norte, con sede en el Cuartel de Dolores de Ferrol. En este despliegue, contó además con un capellán castrense a bordo.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

El Gobierno gallego subraya que suma más de 3.700 participantes en el programa Parlamento Xove

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha subrayado que ya...

Turismo.- Arranca el nuevo programa de trenes turísticos de Galicia con la Ruta da Camelia

El nuevo programa de trenes turísticos de Galicia ha arrancado con "éxito" con la...