El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este martes a la Xunta de Galicia que ponga en funcionamiento las guardias 24 horas en los juzgados de Vigo.
En su rueda de prensa diaria, el regidor vigués ha señalado, tras haber mantenido una reunión con el sindicato CSIF y varios sindicatos del mundo de la justicia de la ciudad olívica, que «Galicia es la única comunidad autónoma que no tiene guardias de 24 horas en las ciudades que cuentan con 8 o más juzgados de instrucción (A Coruña y Vigo)».
«¿Qué significa tener guardias de 24 horas? Una mejor atención. Es la Xunta la que no quiere establecer las guardias de 24 horas en toda la justicia en la ciudad de Vigo. Esto es porque el Gobierno gallego se niega a emitir un informe favorable para esta implantación», ha criticado.
Caballero ha mostrado su apoyo para que se implanten las guardias 24 horas en los juzgados. «Yo lo apoyo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo apoyó, el Ministerio de Justicia lo apoya, el presidente del Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG) lo apoya, el Defensor del Pueblo lo apoya, los Colegios de Abogados y Procuradores de Vigo lo apoyan y el Fiscal Superior del TSXG lo apoya. Todo señala la importancia y la necesidad de que se establezca este sistema para atender mejor a los ciudadanos», ha señalado.
El alcalde de Vigo también ha recalcado que para que las guardias 24 horas se implanten se necesita que lo apoyen y lo aprueben el Gobierno de España y la Xunta de Galicia.
«El Gobierno de España ya incluyó en los presupuestos del año 2021 y los del año presente la partida correspondiente para pagar las guardias a los funcionarios que dependen de la Administración Central. El Gobierno ha dado luz verde a las guardias de 24 horas en la ciudad de Vigo pero la Xunta se niega a incluir una partida para los funcionarios que dependen del Gobierno gallego. Eso hace que estemos en esta situación», ha cuestionado.
Asimismo, Caballero ha tildado de «incompresible» la vara de medir del Gobierno gallego. «No quieren que funcione la justicia y presumen de la Ciudad de la Justicia de Vigo. Es otra vez la misma canción de siempre. Se trasladan a un nuevo edificio, ponen ahí los grandes letreros de la Xunta de Galicia pero no pagan para que funcione bien. El Gobierno de España sí», ha sentenciado.