La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha subrayado este lunes que el crecimiento experimentado por el emprendimiento de las mujeres gallegas en el último año se debe a las políticas de la Xunta a favor de las nuevas iniciativas, que en 2023 tendrán más de 18 millones de euros de presupuesto.
Así lo ha reivindicado en Santiago durante el V Encontro de Emprendedoras del programa ‘Emega’, puesto en marcha por la Administración gallega para apoyar proyectos empresariales impulsados por mujeres. El próximo año, contará con un montante de 4 millones de euros que se materializarán en unas 300 subvenciones.
Tal y como ha destacado la conselleira, en los últimos 13 años esta línea ha experimentado un crecimiento de su presupuesto del 203 por ciento. En total, han sido más de 18,4 millones de euros que han permitido apoyar 1.480 iniciativas de emprendimiento femenino, crear 2.084 empleos nuevos para mujeres y consolidar otros 648 indefinidos.
María Jesús Lorenzana ha echado mano de los últimos datos del informe ‘GEM’, que señalan que las mujeres consolidan su liderazgo en la fase central del proceso emprendedor, con una tasa del 5,3 frente al 4,4 de los hombres. Además, las iniciativas consolidadas de 2021 aumentaron con respecto a 2020: un 9,3% frente al 8%, respectivamente.
De igual modo, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade ha incidido en que, para 2023, la Xunta tiene presupuestados más de 18 millones para políticas de emprendimiento. Más en detalle, seguirá impulsando la red de polos de emprendimiento, que sumará otros siete centros para tratar de cubrir todo el territorio gallego.
También se prevé fondos para apoyar iniciativas empresariales que surjan al amparo de esta red y de convenios con entidades colaboradoras y universidades. Todas estas actuaciones, tal y como ha explicado en su intervención, se engloban en la estrategia ‘Xempre contigo’.