InicioSOCIEDADLa matemática ourensana María Elena Vázquez Cendón gana el premio María Josefa...

La matemática ourensana María Elena Vázquez Cendón gana el premio María Josefa Wonenburger para mujeres científicas

Publicada el


La doctora de Ciencias Matemáticas y decana de la Facultad de Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela, María Elena Vázquez Cendón, recibirá el premio María Josefa Wonenburguer de este 2022.

Una decisión que ha comunicado la Xunta en el último pleno de laUnidade Muller e Ciencia, donde han tenido en cuenta la carrera de investigación y divulgación de la matemática.

El galardón, otorgado anualmente desde el año 2007, fue creado por el Gobierno autonómico para distinguir a las mujeres gallegas con trayectorias en los ámbitos científicos y tecnológicos, «dando valor a su carrera y convirtiéndolas en referentes para las próximas generaciones».

Asimismo, cuenta con el compromiso del Gobierno gallego desde la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade y lleva el nombre de una de las pioneras gallegas en el área científica.

En esta línea, desde la Xunta han alabado la carrera de Vázquez Cendón, por sus contribuciones en el estudio de las leyes de balance hiperbólicas y su compromiso con la divulgación, con su presencia al frente del Proyecto de Estímulo do Talento Matemático (Estalmat-Galicia) desde 2021.

La galardonada recibirá el premio en un evento, el próximo martes día 20 en Santiago de Compostela, y contará con la presencia de miembros del Gobierno gallego y del ámbito universitario e científico y de la sociedad.

últimas noticias

Atropellan a una madre y a su hijo tras un choque entre dos vehículos en Melide (A Coruña)

Una madre y un hijo han resultado heridos después de sufrir un atropello tras...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

MÁS NOTICIAS

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La exedila de Igualdad de Viveiro, investigada junto a su pareja por agresiones mutuas, deja su acta en el Ayuntamiento

La exconcejal de Igualdad en Viveiro (Lugo), Lara Fernández Noriega, ha decidido presentar su...