La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha anunciado este viernes que el financiamiento del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) se incrementará el próximo año hasta los 12 euros por hora, mientras que la partida de los presupuestos dedicada a este servicio llegará a los 112 millones.
Según ha señalado la Xunta en un comunicado, este aumento permitirá «poner horas a disposición de los ayuntamientos e incrementar la contribución autonómica a este servicio». Así, ha subrayado que se aumentará un 10% el presupuesto del SAF, hasta llegar a los 112 millones.
García ha explicado este viernes en Mos (Vigo) que en 2021 la Xunta acordó con la Fegamp incrementar el financiamiento de este servizo progresivamente hasta llegar a los 12 euros por hora en 2024, «una cantidad que se adelantará ya a este mes de enero». Así, ha indicado que a principio de legislatura el servicio se encontraba en los 9,7 euros la hora.
En esta línea, la titular de Política Social ha destacado que Galicia «es una referencia a nivel nacional en este servicio al llegar a más de 25.000 usuarios».
Además, ha lamentado que el Gobierno central «siga incumpliendo la Ley de dependencia que le obliga a sufragar en un 50% los gastos». Así, ha detallado que «en estos momentos el reparto es de un 70% la Administración autonómica y de un 30% la estatal».
Por otro lado, ha recordado que con el programa Coidados porta a porta, con servicios de podología, audiología y estimulación de la memoria, «ya se ha atendido a más de 26.000 personas. Así, ha detallado que la teleasistencia, que pone la tecnología a disposición de los mayores, llegará pronto a los 10.000 usuarios.