El presupuesto del Ayuntamiento de Lugo, que congelará tasas y tributos municipales, rozará los 118 millones de euros en el año 2023.
La alcaldesa, la socialista Lara Méndez, y el primer teniente de alcaldesa, el nacionalista Rubén Arroxo, han presentado este lunes las cuentas, que se llevarán a un pleno extraordinario el viernes 16 de diciembre.
Méndez ha destacado que las cuentas se incrementan «un 10,4% con respecto a 2022. «Son un año más unos presupuestos claramente expansivos y sociales que van a permitir continuar con el impulso clave para Lugo, dentro del plan de recuperación económica de la ciudad que activamos tras la pandemia», ha esgrimido.
La regidora ha puesto el acento en que «se mantienen congeladas un año más las tasas e impuestos municipales porque aunque aumenta el gasto en la mejora de los servicios esenciales, no es el momento de imponer más cargas a los vecinos».
«Ahondamos así en un ciclo de contención fiscal sin precedentes, que debe contribuir a apuntalar el período de la recuperación económica. También apostamos por la equidad social, manteniendo importantes cuantías a un escudo social y para proteger a las personas y colectivos más vulnerables y para ello, para políticas sociales, se destinarán cerca de 30 millones de euros», ha puntualizado.
También suben las inversiones, casi un 18 por ciento con respecto a 2022 (17,85 por ciento), hasta llegar a los 14 millones de euros, «cifra histórica, dirigida muy especialmente a la reactivación de la economía», señalaba Méndez.
PEATONALIZACIÓN «INTEGRAL» DEL CASCO HISTÓRICO
Ya el teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, ha recordado que «estos son los cuartos presupuestos de este mandato y son los últimos de la legislatura, que vienen marcados por la situación que se está viviendo, la que se ha vivido en estos casi tres años relacionada con la crisis que provocó la pandemia, y ahora una nueva crisis que es la subida de los costes de la vida, y muy especialmente el coste de las energías».
En estas cuentas también se refleja que se destinarán 6,5 millones de euros en la peatonalización «integral» del casco histórico o 1,3 millones en «humanizaciones» en la ciudad de Lugo.