El catedrático en Medicina Legal, investigador y experto en genética Ángel Carracedo ha recogido este jueves el Premio Otero Pedrayo 2022 en un acto en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña. En su discurso, el galardonado ha considerado a la ciencia «como una parte indispensable del acervo cultural».

El Premio Otero Pedrayo, organizado este año por la Diputación coruñesa, está convocado por la Xunta y los cuatro gobiernos provinciales. Por primera vez, ha reconocido una trayectoria centrada en la investigación médica, singularmente en la genética del cáncer, las enfermedades psiquiátricas en edad infantil y las dolencias raras, entre otros campos.

Carracedo se ha mostrado orgulloso «porque este premio reconozca a la ciencia como una parte de la cultura». «Considero que es también un modo eficaz de acercar la propia ciencia a la sociedad en general», ha agregado, para defender las «muchas similitudes» que hay entre la creación científica y la artística.

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha calificado al catedrático como «un pionero, un visionario y un extraordinario divulgador científico».

Además, según informa la institución que dirige, González Formoso ha puesto el foco en que la pandemia de la covid-19 evidenció que las administraciones deben poner «todos los recursos necesarios al alcance» de la sanidad: «Ese será el instrumento clave para el progreso y el bienestar de la ciudadanía».

Mientras tanto, el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, ha alabado no solo el «impresionante currículum científico y los logros profesionales» de Ángel Carracedo, sino también «la defensa» del idioma gallego como «lengua válida de expresión en todos los ámbitos», también en el investigador.