InicioSOCIEDADEl Gobierno aprueba el Plan Estratégico de Humedales 2030 con el voto...

El Gobierno aprueba el Plan Estratégico de Humedales 2030 con el voto en contra de las CCAA del PP, entre ellas Galicia

Publicada el


La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, presidida por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha aprobado este miércoles el Plan Estratégico de Humedales a 2030, con una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de conservación y gestión en los humedales españoles.

El plan, que ha contado con el voto en contra de las comunidades del PP –Andalucía, Castilla y León, Galicia, Murcia y la Comunidad de Madrid–, contempla restaurar parcialmente antes de 2030, y en colaboración con las autoridades competentes, algunos de los humedales más grandes y emblemáticos desaparecidos, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, se han ampliado los plazos para que las comunidades autónomas presenten la resolución de adjudicación o concesión de los fondos de 2021 trasferidos. De esta forma, la medida, que ha sido solicitada por las propias comunidades autónomas, alarga el plazo de resolución hasta el 28 de febrero de 2023 con vistas a mejorar la gestión de residuos municipales en España.

Entre otras medidas, la Conferencia también ha aprobado la Estrategia de conservación y lucha contra las amenazas de plantas protegidas de ambientes ruderales y los Criterios mínimos de gestión coordinada de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE), constituida por espacios marinos representativos del patrimonio natural español.

Actualmente, está formada por 81 espacios marinos protegidos: 10 reservas marinas de interés pesquero, 46 zonas de especial protección para las aves y 25 zonas especiales de conservación.

Por último, se ha sometido a deliberación de los consejeros autonómicos los informes preceptivos sobre el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Estrategia Forestal Española y el Plan Forestal Español.

POSTURA DE LA XUNTA

Por parte de la Xunta, ha participado en la Conferencia Sectorial la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien ha votado contra el borrador del Plan de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad porque incluye «medidas poco realistas» que hacen «inviable su aplicación práctica».

Al término del encuentro telemático, este departamento del Gobierno gallego ha emitido un comunicado en el que justifica su ‘no’ a esta hoja de ruta porque, en relación con la protección de la naturaleza, señala que debe disponerse de planes de conservación y recuperación para todas las especies catalogadas como amenazadas, con sus respectivos recursos económicos.

Sin embargo, la conselleira de Medio Ambiente ha alegado que, para poder cumplir este objetivo, se debería tener en cuenta al menos «el número de taxones amenazados en cada territorio, su estado de conservación y la disponibilidad de recursos tanto humanos como materiales» en cada comunidad autónoma.

En este sentido, Ángeles Vázquez ha apuntado que los planes de gestión «no son el único» instrumento para gestionar las especies amenazadas, sino que esta labor se realiza a través de «un variado conjunto» de herramientas recogidas en normas a nivel europeo, estatal y autonómico, entre las que ha citado la ley gallega de patrimonio natural aprobada en 2019.

últimas noticias

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

La Eurocámara aprueba un plan de la red de transporte que prioriza la alta velocidad Lisboa-Madrid en 2030

El Parlamento Europeo ha dado este miércoles el visto bueno definitivo a la revisión...

La Xunta alaba la iniciativa de A Lama para dinamizar la actividad cultural entre los niños del rural

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha visitado este miércoles...

El Encuentro Mundial del Humorismo comienza este jueves en A Coruña con once jornadas de «la mejor comedia»

La cuarta edición del Encuentro Mundial del Humorismo comienza este jueves en A Coruña...

MÁS NOTICIAS

La Xunta alaba la iniciativa de A Lama para dinamizar la actividad cultural entre los niños del rural

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha visitado este miércoles...

El Encuentro Mundial del Humorismo comienza este jueves en A Coruña con once jornadas de «la mejor comedia»

La cuarta edición del Encuentro Mundial del Humorismo comienza este jueves en A Coruña...

Los tripulantes del MV Karar salen este miércoles de prisión y deberán comparecer quincenalmente

Los 14 tripulantes del MV Karar, interceptado en abril de 2020 cuando navegaba hacia...