InicioSOCIEDADUn estudio de la Real Academia Galega constata que la desgalleguización empieza...

Un estudio de la Real Academia Galega constata que la desgalleguización empieza en los primeros años de escolarización

Publicada el


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS

Un estudio de la Real Academia Galega (RAG) ha constatado que las dinámicas de desgalleguización en las nuevas generaciones se inician «muy temprano», en los primero años de escolarización, y que «afecta al proceso de adquisición del habla.

La RAG continúa con el análisis de los elementos que influyen en el abandono del gallego de las nuevas generaciones y lo amplía sobre las actividades extraescolares, de conciliación y deportivas.

Según ha indicado la institución en un comunicado este martes, el último estudio presentado por el Seminario de Sociolingüística ha confirmado la «importancia de los centros educativos», no solo en el ámbito pedagógico, sino también como primer contacto con la vida pública fuera de la familia y contexto principal para la relación de unos niños con otros.

Los resultados se han recogido en el volumen ‘Prácticas lingüísticas na infancia. A xestión lingüística nos primeiros contextos de socialización’, que está disponible en copia digital en la página web de la RAG.

Estos trabajos se centran en el uso curricular del gallego tanto en los centros como en las familias. Esta vez se centró en otros contextos que han «confirmado la importancia» del desarrollo sociolingüístico de los niños en las actividades extraescolares y deportivas, así como el «papel relevante» que pueden desempeñar los ayuntamientos para «frenar el proceso» de sustitución.

RESULTADOS

Los resultados han visibilizado cómo se produce el proceso de substitución del gallego por el castellano en la infancia en los diversos contextos.

Así, han constatado que las dinámicas de desgalleguización se inician «muy temprano», en los primero años de escolarización, y que «afecta al proceso de adquisición del habla».

«Las condiciones ambientales en los contextos analizados implican una presión sobre los gallegos hablantes que hacen que adoptar el castellano sea la opción que les resulta más cómoda y natural», han explicado los autores del estudio.

Así, entre las principales conclusiones el proyecto refleja que el efecto desgalleguizador de la escolarización que se refleja en las estadística «va más allá» de un reparto horario de la lengua vehicular de las materias o de la presencia del gallego en los registros de mayor formalidad.

En estos últimos han concentrado las medidas para garantizar o incrementar la presencia del idioma propio en el sistema educativo, que constituyeron un «soporte fundamental» para la normalización de la lengua en la enseñanza y su acceso a los espacios de los que «tradicionalmente estuviera excluida».

Sin embargo, en las actividades de menor formalidad que ocurren dentro y fuera de los centros educativos «resultan esenciales» para que los jóvenes incorporen en «mayor medida» las ideas y pautas sociales de comportamiento lingüístico. «En ellas los niños experimentan las presión que limitan el uso del gallego y lo empuja a su abandono», según el estudio.

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

Con todo, el análisis también destaca la importancia de la gestión municipal y de las propias empresas que trabajan con los jóvenes. Así, los investigadores han señalado que cuando se habla de política lingüística, se «suele pensar» en la educación formal y las políticas autonómicas.

Sin embargo, «queda patente» que las políticas municipales y las de las empresas y asociaciones son «también fundamentales» a la hora de definir la experiencia lingüística de los niños en su socialización.

«El caso de los ayuntamientos es especialmente relevante, ya que existen una serie de servicios y actividades orientadas a la infancia que dependen de su gestión directa, pero también porque mantienen un contacto más estrecho con los agentes sociales que desarrollan todo tipo de actividades que modelan la vida cotidiana de sus territorios», han concluido los autores.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...