El secretario de la Federación de Servicios de la UGT, Eliseo Rivas, ha demandado a la Consellería de Sanidade que dote de más pediatras a los centros de salud de la provincia de Lugo.
En declaraciones a los medios este martes, Rivas ha reconocido que este problema es «extensivo» a «toda» la provincia y la comunidad.
«No es un problema solo de pediatras, el problema es que faltan médicos de familia. Todo ello obedece a un problema estructural de falta de personal y que los profesionales, cuando terminan la especialización, no se quedan en Galicia», ha añadido.
En resumen, el responsable sindical ha incidido en que «los médicos buscan otras comunidades autónomas, otras opciones con mayor estabilidad laboral y mejores condiciones en todos los aspectos».
Eliseo Rivas ha reiterado la necesidad de contratar más médicos, y ha apelado a que «esto no solo lo denunciamos las organizaciones sindicales sino los colegios profesionales».
Además de personal facultativo, también ha advertido que es necesario contar con más trabajadores de enfermería, lo que evidencia que Galicia debe salir del «vagón de cola» en inversiones de atención primaria.
Sobre los facultativos que son precisos, Rivas ha aseverado que «no hay un estudio, pero hay unos ratios, hay unos mínimos de tiempo de atención a los usuarios».
«El Sergas tiene que dotar de los medios necesarios, y de los facultativos necesarios. No puede ser que un médico vea 70 u 80 personas en la consulta. No puede ser que existan también listas de espera en Atención Primaria», ha lamentado finalmente.
En cuanto al servicio de pediatría, la UGT se queja, sobre todo, de la carencia de médicos en la comarca de A Mariña. Según sus cálculos, solo estarían trabajando ocho pediatras a jornada completa para 14 ayuntamientos y una población de 70.000 personas.