InicioActualidadLa CIG alerta del aumento de denuncias por acoso sexual en el...

La CIG alerta del aumento de denuncias por acoso sexual en el Servicio de Ayuda en el Hogar

Publicada el


La CIG ha alertado de la existencia de «cierta tolerancia» en las empresas con el acoso laboral, especialmente contra aquellas personas «que ejercen su derecho de conciliación a raíz de la maternidad» y también del aumento de las denuncias por acoso sexual en el Servicio de Ayuda en el Hogar, un dato que las responsables del área de la Mujer han vinculado con la mayor disposición a denunciar.

Así lo han expuesto, en la presentación de la campaña de la central sindical con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre, la secretaria confederal das Mulleres de CIG, Nicolasa Castro, y la secretaria comarcal das Mulleres, Margarida Corral.

Nicolasa Castro ha asegurado que «la inmensa mayoría de las situaciones de acoso no se denuncian porque algunas no son reconocidas como delito». «Si son cosas leves, las mujeres callamos pensando que es la sociedad que nos tocó vivir», ha manifestado para alertar de este tipo de enfoque.

Por su parte, Margarida Corral ha asegurado que en los últimos años están detectando «muchas denuncias de acoso sexual» en el Servicio de Axuda no Fogar (SAF). «Quizás por una mayor concienciación de esa tolerancia cero contra las violencias», ha añadido.

A ello, ha sumado las propias condiciones de trabajo en este sector que hacen, ha apostillado, que se den más estos casos. Mientras, ha lamentado que la persona usuaria que comete el acoso «no se le quite el derecho al servicio porque no está en la legislación y esa es una de las batallas que estamos dando para hacer un cambio».

En el caso del ámbito deportivo o de grandes corporaciones, ha aludido a los que quedan «en un cajón» y que ha vinculado también con el hecho de que sean empresas externas las que gestionen estas cuestiones. «Muchas veces se infravalora la importancia que tienen esas conductas», ha sentenciado también.

Ambas dirigentes sindicales han instado a denunciar los casos, mientras que han apelado a la «responsabilidad» de las empresas para prevenirlos y poner freno a los que se denuncien y que no queden en «papel mojado».

CAMPAÑA

Lo han hecho en la presentación de una campaña que la CIG desarrolla este año con el lema ‘Trabajo digno y sin violencias». Al hilo de ella, han incidido en que hay «un fuerte vínculo entre las condiciones de trabajo» de las mujeres, «que no mejoran con las reformas laborales y el respeto que merecemos como personas». También han denunciado que la «norma mayoritaria» es en este colectivo el que tengan «las mayores tasas de desemplo y los salarios más bajos».

En cuanto a los actos programados por la CIG, celebrarán en A Coruña el Encuentro Nacional de Mujeres para secundar, a partir de las 12,00 horas, una manifestación desde el Edificio de Sindicatos hasta la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC). También han hecho un llamamiento a sumarse a las movilizaciones convocadas para el 25 de noviembre por la Marcha Mundial das Mulleres.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...