La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha asegurado este sábado en Cervo (Lugo) que el Gobierno central «puede y debe evitar» la posible subida de los peajes en la AP-9, que podría rondar el 9% y que la responsable autonómica ha tachado de «histórica».
«Se trata de una subida desproporcionada en el peor momento económico posible y lamentamos que el Gobierno no contemple ninguna medida para congelar los peajes en las carreteras de su titularidad en los Presupuestos Generales del Estado. Si el Gobierno no aplica ninguna medida en Galicia, veremos agravada la situación económica de muchas familias», ha aseverado.
Así, insta a la Administración estatal a «tomar ejemplo de la Xunta de Galicia», que ha decidido, remarca, congelar los peajes de las carreteras de titularidad autonómica para 2023.
«MUCHAS DUDAS» TODAVÍA RESPECTO AL VIADUCTO
Ethel Vázquez también ha opinado sobre los últimos datos conocidos sobre el derrumbe del viaducto de O Castro de la A-6 en Lugo y ha criticado la gestión del Ejecutivo estatal, que ha calificado de «ciertamente mejorable».
«Lo que se nos trasladó el pasado martes desde el Ministerio de Transportes dice, de forma resumida, que el viaducto estaba muy mal y que las obras para repararlo hicieron que cayese, lo que no parece lógico. Faltan explicaciones; son insuficientes», ha argumentado.
Para la conselleira hay todavía «muchas dudas» sin aclarar. «¿Falló el diagnóstico, la inspección especial, el diseño de las obras de emergencia para repararlo?. Los ciudadanos no podemos asumir que la caída de un viaducto es algo imprevisible», ha puntualizado.
«Es importante y clave», asevera Vázquez, conocer los informes no sólo por parte de la Xunta, también por toda la ciudadanía para así «aprender». «Colapsos así no pueden volver a pasar», ha concluido, tras recordar que el viaducto lleva un año cerrado por inspecciones y otras obras.