El CSIF ha celebrado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya vuelto a darle la razón al desestimar el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Lugo contra la sentencia dictada en primera instancia por el Contencioso Administrativo número 2 en diciembre de 2021.
Aunque por error en la pasada jornada se difundió que se había fallado a favor del empleado en cuestión, la sentencia ratifica la postura de la central sindical y lo que anula es el acto administrativo que atribuía funciones propias del servicio informático a un trabajador del Consistorio por no tener nada que ver con su puesto de psicólogo.
CSIF destaca que, además, el TSXG insiste –como ya había hecho el Contencioso– en que las funciones encomendadas a este trabajador son «contrarias a derecho al carecer el empleado público de la condición de funcionario» y ser personal laboral.
Para la central sindical, esta sentencia es una nueva evidencia de la «pésima y errática política» de personal que practica el Ayuntamiento, «siendo ya casi inabarcables el número de irregularidades cometidas por su ineptitud e inoperancia y que desde el sindicato se han llevado a los tribunales en reiteradas ocasiones».
En este sentido, CSIF recuerda, respecto a esta sentencia concreta, que «llueve sobre mojado», pues hay otro pronunciamento del TSXG de 2016, con idénticos argumentos, sobre las funciones encomendadas a este trabajador, que anuló igualmente el decreto que las definía por corresponder a los trabajos propios de un funcionario y no de un personal laboral.
CSIF pide, ante estos hechos reiterados, que el Servicio de Personal ponga freno y evite que se sigan produciendo estas irregularidades y «decisiones políticas ilegales», que siempre acaban, además, «con varapalos judiciales que deben asumir todos los vecinos y vecinas de Lugo», pues la sentencia implica también el pago de las costas por parte del Ayuntamiento, fijadas en 1.000 euros.