InicioSOCIEDADTSXG confirma la absolución del regente de un pub de Chantada por...

TSXG confirma la absolución del regente de un pub de Chantada por las «contradicciones» de la víctima de agresión sexual

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado íntegramente una sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo que absolvió al regente de un pub de Chantada de un delito de agresión sexual, en base a las «contradicciones» y la «incredulidad» del relato de la supuesta víctima.

Los magistrados, en un fallo dictado con fecha de 9 de noviembre de 2022, han rechazado el recurso presentado por la denunciante a una sentencia anterior de la Audiencia –del 7 de julio de 2022– por unos hechos ocurridos en octubre de 2017. El acusado y la chica mantuvieron relaciones sexuales sin que quedase acreditado que los hechos narrados «tuviesen lugar en contra de la voluntad» de ella, subraya el TSXG.

El alto tribunal gallego no elabora una versión propia de los hechos, sino que lo que hizo fue «analizar el proceso de valoración» que realizaron los jueces de primera instancia. En esta labor, el TSXG «no advierte error alguno ni falta de lógica o racionalidad en su proceder», por lo que ha decidido confirmar íntegramente el fallo de la Audiencia.

Así, los jueces de primera instancia apreciaron «una evidente falta de credibilidad en las manifestaciones de la denunciante, que impiden, en consecuencia, que pudieran tenerse como prueba suficiente para enervar la presunción de inocencia» del procesado, al no reunir «los requisitos exigidos por la doctrina jurisprudencial».

Entre los argumentos para presentar el recurso, la representación de la denunciante alegaba que, en el momento de la supuesta agresión, no podía gritar «porque nadie la iba a escuchar». Esto resultó llamativo a la Audiencia Provincial, que «entiende que la reacción de gritar o forcejear sería la esperable».

Con todo, esa no fue «la razón principal» para estimar poco creíble el relato de la chica, sino que fue «el conjunto de su declaración en cuanto a contenido y forma», recalca el TSXG. Por ejemplo, la Audiencia de Lugo ve «ciertamente sorprendente» que, en su relato, la víctima contase cómo llamó a la policía mientras era supuestamente agredida sexualmente.

«La conclusión de la Sala (de la Audiencia Provincial) es racional y en absoluto arbitraria, pues hay efectivamente contradicciones que ponen en entredicho la coherencia y verosimilitud del discurso de la presunta víctima», resume el alto tribunal gallego en la sentencia, contra la que todavía cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

últimas noticias

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años de cárcel al autor del tiroteo en una gasolinera de Tamallancos

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años y 6 meses de prisión...

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...

(AM) La asamblea del PSOE de Vigo propone a Gonzalo Caballero como candidato gallego a las europeas

La asamblea del Partido Socialista de Vigo ha propuesto al que fuera secretario xeral...

MÁS NOTICIAS

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años de cárcel al autor del tiroteo en una gasolinera de Tamallancos

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años y 6 meses de prisión...

La nueva conselleira do Medio Rural ve «probablemente intencionados» los últimos incendios: «Va en el ADN de Galicia»

La nueva conselleira do Medio Rural, María José Gómez, considera que los incendios de...

Rural.- Extinguido el incendio de A Fonsagrada (Lugo) tras quemar 65 hectáreas

El incendio del municipio lugués de A Fonsagrada ha quedado extinguido en la tarde...