El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha sugerido al Ayuntamiento de Caldas (Pontevedra), dirigido por el socialista Juan Manuel Rey, que traslade sus quejas por la falta de médicos en el Punto de Atención Continuada (PAC) «también al Ministerio de Sanidad», el que «tiene las competencias» para formar más especialistas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria.
Así ha respondido este miércoles el conselleiro, durante una visita al Hospital Montecelo de Pontevedra, al ser preguntado sobre la propuesta aprobada el martes por unanimidad en el pleno de Caldas –también con los votos del PP– para que las arcas municipales se hagan cargo de los gastos adicionales derivados de la asistencia sanitaria básica, incluso en centros privados del pueblo, para pacientes vulnerables que no sean atendidos en el PAC.
«Máximo respeto al Ayuntamiento y al pleno», ha comenzado García Comesaña, quien seguidamente ha saludado que este municipio sea «consciente del problema» que hay «en todo el sistema sanitario público de Galicia y de todo el Estado» con la falta de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, «más que de médicos» en general.
El conselleiro ha reivindicado que su departamento trabaja «todos los días» para intentar «cubrir todas las ausencias», que afectan de manera más grave al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés que a las otras seis de Galicia. «Cuando hay cero (facultativos) para contratar en la lista, la situación es la que es», ha añadido.
Por esto mismo, García Comesaña ha vuelto a reclamar al Gobierno central que «dé el paso de una vez» y amplíe las plazas de formación MIR. Así, ha instado al Ayuntamiento de Caldas a trasladar sus demandas «también» al Ministerio para que «se ponga a ello», porque «la situación es preocupante».
Con todo, el conselleiro de Sanidade confía en que el Consistorio «no pretenda» darle a los pacientes una atención «peor» a la que se exige al sistema público, que debe contratar facultativos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.
«Nosotros, precisamente, no cubrimos plazas porque no hay médicos especialistas en Medicina Comunitaria. Espero que la alternativa no sea cambiar ese criterio que nosotros no pudimos cumplir. Si ellos lo pueden cumplir, me alegro, pero desde luego a nosotros nos es imposible encontrar especialistas porque no los hay», ha esgrimido García Comesaña.