La Fundación María José Jove imparte con la agencia de fotógrafos con diversidad ‘Nos Why Not?’ desde hace tres años un taller de fotografía inclusiva con enfoque profesional, que tiene como objetivo otorgar herramientas para el desarrollo laboral de jóvenes con diversidad funcional de entre 16 y 24 años.
Ahora, la Fundación La Caixa, en colaboración con CaixaBank, se suma a este proyecto con la creación del ‘Espacio Henka’, un programa pionero en Galicia de ‘capacitación académica en fotografía’ que permitirá a alumnos senior continuar su educación en el campo de la fotografía y formarse en emprendimiento para su inclusión laboral.
Los alumnos, tras superar un examen, obtendrán una acreditación oficial reconocida por al Xunta de Galicia. Así lo ha explicado la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, en la presentación de este iniciativa en la sede de la entidad.
DESARROLLO «PERSONAL Y PROFESIONAL»
Jove ha lamentado que «los prejuicios, el miedo y el desconomiento de buena parte de la sociedad» haga que «la diversidad permanezca frente a las aptitudes» e impida dar a estas personas la oportunidad para desarrollarse «personal y profesionalmente».
En el acto han intervenido también el director territorial de Zona Norte de Caixabank, Juan Pedro Badiola; el tutor de ‘Espacio Henka’ y fundador de ‘Nos Why Not?’, Felipe Alonso; y dos de los alumnos, Sasha López y Aarón Rey.
Alonso ha explicado los «beneficios» de la fotografía. Combate, ha dicho, los prejuicios provocados por «la falta de empoderamiento, de visibilidad y de fuerza» y trabaja las «llamadas habilidades del siglo XXI: la creatividad, la comunicación, la colaboración y el criterio».
Badiola, por su parte, ha remarcado que el objetivo de esta iniciativa es «acercar oportunidades a quienes no lo tienen fácil». «Esperemos que una vez finalizada la formación tengan opciones de tener una carrera profesional entre cámaras y objetivos que es lo que realmente les gusta», ha puntualizado.