La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este viernes que la Policía Local de Lugo no contará con nuevos agentes hasta el año 2025 y ha destacado que la oferta de empleo público correspondiente no se ha convocado en tiempo y forma por «la ineptitud e incapacidad en materia de personal del Ayuntamiento».
La CSIF ha explicado en un comunicado que, por ley, la convocatoria tendría que haber sido aprobada en febrero y no en octubre. Así, han señalado que la consecuencia de «este injustificable retraso» es que 11 plazas de la Policía Local no han podido entrar en la convocatoria unitaria de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) para 2022.
Asimismo, la Central Sindical ha explicado que los futuros agentes de la policía, tras superar el proceso selectivo correspondiente, deben realizar un curso de 9 meses en dicha academia. Esto supone un proceso de aproximadamente un año hasta que los policías se integran a sus correspondientes plantillas.
En esta línea, la CSIF ha advertido de la jubilación de «un buen número de policías» este año y los próximos. Además, «se provocará una situación parecida a la de 2019», cuando debido a la jubilación masiva de efectivos la plantilla se quedó en cuadro.
De este modo, han señalado que «una merma tan grande de personal conlleva el deterioro en la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía» y «evidentes situaciones de inseguridad». Así, han de recordado que en 2019 se produjeron incidencias «tan graves como no poder atender todos los servicios demandados por los ciudadanos».
En otro orden de asuntos, la CSIF ha denunciado el vencimiento con fecha de 20 de marzo del convenio suscrito con la Xunta para que esta asuma la convocatoria y desarrollo de los servicios unitarios.