El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado «arbitrariedad» al reconocer el derecho a cobrar el abono de la prestación covid en el Hospital da Mariña, en Lugo. Según apunta en un comunicado, durante el ejercicio de su trabajo en el Hospital da Mariña de Lugo, varias técnicas en cuidados de enfermería tuvieron que cursar baja debido al contagio por coronavirus en los primeros meses de la pandemia.
SAE traslada que extendió requerimiento, con fecha el 3 de abril de 2020, en materia de prevención de riesgos laborales tras haberse constatado «incumplimientos relativos a la protección individual» de los trabajadores que prestaban servicios en este hospital público.
Ahora, tras solicitar el recargo de prestaciones por la incapacidad temporal de estas TCE, la Inspección de Trabajo –señala– reconoce el derecho a cobrarlo de algunas y deniega el de otras.
Estos informes están firmados por la misma inspectora, siendo los dos primeros favorables y el resto, a pesar de estar presentados en la misma fecha (7 de mayo de 2020), negativos.
«No entendemos que puedan cambiar los criterios de un día para otro, pues supone un agravio comparativo para estas profesionales. No obstante, ante este cambio, los nuevos criterios deberían aplicarse a aquellas solicitudes que se presentaran a partir del 10 de noviembre de 2021, no debiendo afectar a las registradas previamente y más cuando éstas se realizaron en la misma fecha», esgrime SAE.
«No es culpa de las afectadas el retraso en la resolución de las solicitudes por parte de Inspección de Trabajo, que está favoreciendo a unas y perjudicando a otras para ahorrarse el coste de las indemnizaciones», agrega, antes de incidir en que resulta «injusto y poco ético» vulnerar el derecho a prestación covid por parte «de aquellos que arriesgaron su vida en los primeros meses de pandemia».