InicioECONOMÍALa Diputación de Lugo licita las obras de construcción de la residencia...

La Diputación de Lugo licita las obras de construcción de la residencia de Guitiriz por 2 millones de euros

Publicada el


La Xunta de Goberno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes la licitación de las obras para construir el Centro de Atención de Mayores de Guitiriz, con un presupuesto de cerca de dos millones de euros y con la previsión de que las actuaciones queden adjudicadas antes de final de año.

El Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, ha destacado que, con esta decisión, el presidente provincial, José Tomé, «cumple con el compromiso que avanzó durante el acto en el que firmó con la alcaldesa de Guitiriz el convenio de colaboración para la construcción de la residencia».

El presupuesto sube un 30%, unos 450.000 euros, con respeto al anterior proyecto, «un incremento importante que asume íntegramente la Diputación de Lugo», ha dicho el diputado, que ha recordado que la institución tuvo que reiniciar el proceso «prácticamente de cero» después de que un temporal provocase el colapso de la Casa da Botica, el edificio en el que estaban previstas gran parte de las instalaciones.

Por ello, fue necesario resolver el contrato con la empresa adjudicataria de las obras, redactar el nuevo proyecto, que tuvo que validar el servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta; y aprobar y firmar un nuevo convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento.

«Fue un trabajo arduo, que hicimos en un tiempo creo que bastante razonable, y que demuestra el compromiso absoluto que tenemos en la Diputación con el Ayuntamiento y con los vecinos y vecinas de Guitiriz para construir la tan ansiada residencia», ha dicho Pablo Rivera.

CARRETERAS PROVINCIALES

Por otra parte, la Xunta de Goberno ha aprobado la adjudicación por casi 850.000 euros de obras para el acondicionamiento de cinco carreteras de la Diputación de Lugo a su paso por los ayuntamientos de Taboada, Baralla, Antas de Ulla, Lugo y Sober.

Asimismo, ha dado luz verde a la convocatoria pública y las bases que regirán el procedimiento para seleccionar el personal que desarrollará trabajos vinculados al programa Acelera PEMES, un proyecto dotado con 500.000 euros que la Diputación arrancará en las próximas semanas gracias a los fondos de la Unión Europea.

Rivera Capón ha recordado que este programa ofrecerá «apoyo y asesoramiento gratuitos a las pequeñas y medianas empresas de la provincia en materia de transformación digital para modernizar y para mejorar su negocio, de manera que ganen en competitividad, en productividad, en eficiencia, para que abran nuevas oportunidades de negocio y, incluso, para que puedan estar mejor preparadas ante situaciones adversas, como fue la crisis de la covid».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...