La Xunta de Goberno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes la licitación de las obras para construir el Centro de Atención de Mayores de Guitiriz, con un presupuesto de cerca de dos millones de euros y con la previsión de que las actuaciones queden adjudicadas antes de final de año.
El Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, ha destacado que, con esta decisión, el presidente provincial, José Tomé, «cumple con el compromiso que avanzó durante el acto en el que firmó con la alcaldesa de Guitiriz el convenio de colaboración para la construcción de la residencia».
El presupuesto sube un 30%, unos 450.000 euros, con respeto al anterior proyecto, «un incremento importante que asume íntegramente la Diputación de Lugo», ha dicho el diputado, que ha recordado que la institución tuvo que reiniciar el proceso «prácticamente de cero» después de que un temporal provocase el colapso de la Casa da Botica, el edificio en el que estaban previstas gran parte de las instalaciones.
Por ello, fue necesario resolver el contrato con la empresa adjudicataria de las obras, redactar el nuevo proyecto, que tuvo que validar el servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta; y aprobar y firmar un nuevo convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento.
«Fue un trabajo arduo, que hicimos en un tiempo creo que bastante razonable, y que demuestra el compromiso absoluto que tenemos en la Diputación con el Ayuntamiento y con los vecinos y vecinas de Guitiriz para construir la tan ansiada residencia», ha dicho Pablo Rivera.
CARRETERAS PROVINCIALES
Por otra parte, la Xunta de Goberno ha aprobado la adjudicación por casi 850.000 euros de obras para el acondicionamiento de cinco carreteras de la Diputación de Lugo a su paso por los ayuntamientos de Taboada, Baralla, Antas de Ulla, Lugo y Sober.
Asimismo, ha dado luz verde a la convocatoria pública y las bases que regirán el procedimiento para seleccionar el personal que desarrollará trabajos vinculados al programa Acelera PEMES, un proyecto dotado con 500.000 euros que la Diputación arrancará en las próximas semanas gracias a los fondos de la Unión Europea.
Rivera Capón ha recordado que este programa ofrecerá «apoyo y asesoramiento gratuitos a las pequeñas y medianas empresas de la provincia en materia de transformación digital para modernizar y para mejorar su negocio, de manera que ganen en competitividad, en productividad, en eficiencia, para que abran nuevas oportunidades de negocio y, incluso, para que puedan estar mejor preparadas ante situaciones adversas, como fue la crisis de la covid».