Carballeda de Valdeorras (Ourense) ha registrado en la tarde de este sábado vientos de casi 130 kilómetros por hora, los valores más altos de esta jornada de alerta por vientos y lluvias en Galicia. De hecho, las precipitaciones más abundantes han caído en la Costa da Morte y en el interior de la provincia de A Coruña.
En concreto, según los valores máximos ofrecidos por la web de Meteogalicia, la estación meteorológica de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, ha notificado ráfagas de 129,1 km/h a las 16,20 horas.
El segundo valor más alto, a bastante distancia, lo han registrado los medidores de Castro Vicaludo, en Oia (Pontevedra), con 112,9 km/h a las 13,00 del mediodía. El tercero ha sido en Vimianzo (A Coruña), en la estación de A Gándara, con rachas de 108,8 km/h a las 11,50 horas.
Esto demuestra que los fuertes vientos han afectado este sábado a prácticamente toda la geografía gallega. De hecho, también ha habido valores por encima de los 100 km/h en A Veiga (Ourense), Muras (Lugo), A Pontenova (Lugo) y Carnota (A Coruña).
En cuanto a las precipitaciones caídas a lo largo del día, los valores máximos han recaído en estaciones de Meteogalicia situadas en la provincia de A Coruña, singularmente en la Costa da Morte y en comarcas del interior.
Así, la estación de Coto Muíño, en Zas, contabiliza 60,1 litros por metro cuadrado de agua hasta las casi 20,00 de la tarde. Los siguientes valores más altos están en Cespón (Boiro), con 45,6 l/m2; en Lesende (Lousame), con 44,8 l/m2; en Fontecada (Santa Comba), con 42 l/m2; y en Paramos (Val do Dubra), con 41,6 l/m2.