InicioSOCIEDADUsuarios de centros de educación especial cantan y bailan al ritmo de...

Usuarios de centros de educación especial cantan y bailan al ritmo de ‘De Tapas’ con el proyecto ‘Música a flor de pel’

Publicada el


El proyecto ‘Música a flor de pel’, de Afundación, la Obra Social de Abanca, ha regresado este lunes a la carretera y ha llegado al CEE Nosa Señora do Chamorro, en la localidad coruñesa de Narón, donde usuarios con diversidad funcional de este centro han podido cantar y bailar al ritmo del grupo ‘De Tapas’, de la Fundación Igualarte.

La música en directo como forma de ayudar a gestionar emociones, al desarrollo sensorial y perceptivo o al fomento de la creatividad. Ese es el objetivo de ‘Música a flor de pel’, un programa que nació en plena pandemia como respuesta desde Afundación a las limitaciones impuestas a las salidas escolares y a la realización de eventos en este ámbito, lo que provocó una reducción de las posibilidades de interacción cultural de este alumnado, puesto que la alternativa digital «no era suficiente al contar con la distancia de la pantalla».

«La música es un instrumento valiosísimo para facilitar la comunicación, la interacción, el desarrollo, la expresión de los emociones o la participación. Unos beneficios que nos refrendan los testimonios de los monitores y de los directores de estos centros», ha destacado Marité Cores, coordinadora del área de Cultura de Afundación.

Cores ha explicado que se propusieron acudir a todos los centros de educación especial de Galicia. En el año 2021 acudieron al 87% y este curso asistirán a «prácticamente el 100%».

La responsable de Afundación ha asegurado que la respuesta desde los centros y también por parte del alumnado ha sido «fantástica». De hecho, ha señalado que les demandan ir en más ocasiones. Por eso, ha avanzado que no van a dejar de realizar este proyecto, ya que «es tremendamente satisfactorio desde el punto de vista educativo y desde el punto de vista emocional».

MÚSICA Y BAILE EN NARÓN

Este lunes, en el centro Nosa Señora de Chamorro, más de una veintena de usuarios han cantado y bailado al ritmo del grupo ‘De Tapas’, de la Fundación Igualarte, que ha deleitado al público con temas tradicionales como ‘A saia da Carolina’ o la ‘Rianxeira’. La rumba tampoco faltó en un repertorio que animó a los usuarios a bailar en el centro de la pista.

Muy animados, alguna se atrevió incluso a unirse a la formación musical y tocó las maracas junto a los seis componentes de ‘De Tapas’, que calentaban el ambiente de la sala a través de las percusiones y un acordeón.

Las palmas tampoco han faltado en ningún momento de la actuación e incluso acabaron todos unidos en el centro de la pista formando un tren a modo de baile.

Para Marcos Estévez, profesor de música de la Fundación Igualarte y encargado de tocar el acordeón en ‘De Tapas’, lo más importante es «pasar un rato divertido y diferente» con música «muy conocida».

Además, ha agradecido a Afundación que haya contado con el grupo de música tradicional de Igualarte. Marcos Estévez ha asegurado que al público «le suele encantar» y «permite estar un rato diferente jugando con la música y lo tradicional». «Tocamos temas populares, jugamos con el público e interaccionamos; tocamos y disfrutamos», ha puesto en valor.

Pasarlo bien también ha sido el objetivo que se ha marcado Roi Garrido, percusionista de ‘De Tapas’, que también ha reconocido que la finalidad es «que la gente se anime y que se emocione». «A mi me encanta porque la gente se pone contenta, les gusta cómo tocamos y es bueno que la gente se anime, sean chavales o gente mayor», ha reflexionado Roi.

Por su parte, la directora del centro naronés, Rocío Coira Fernández, ha manifestado que la acogida ha sido «espectacular». «Los chicos expresan con su cara y su cuerpo y a nosotros nos parece que es genial. Pensamos que el arte es un derecho de todos y que las personas con discapacidad tienen que beneficiarse de este programa», ha reivindicado.

La gerente del centro, que cuenta con 140 usuarios, ha reconocido que al alumnado «les encantan estas actividades» porque «expresan toda su emoción de cada una de las formas que tiene cada persona». «Es muy beneficioso y creo que beneficia enormemente a todos, pero a personas con discapacidad mucho más», ha concluido.

PROYECTO

Unos 500 escolares de 12 centros educativos están apuntados a esta actividad, dirigida a todos los centros de educación especial de Galicia que quieran participar y que podrán aprovechar «los beneficios de la música en directo».

Además del grupo ‘De Tapas’, los centros pueden elegir la propuesta del músico Carlos Quintá, violinista y acordeonista, colaborador de las compañías de títeres ‘Seisdedos’, ‘Viravolta’ o ‘Fantoches Baj’, que propone una actividad apoyada en elementos escénicos y lúdicos inspirada en la tradición musical y oral gallega adaptada a la creación actual.

Las próximas paradas de ‘Música a flor de pel’ serán en Vilaxoán, Vilagarcía o Monforte de Lemos y se extenderán durante el mes de octubre por centros de educación especial de toda la comunidad.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...