InicioActualidadAngrois.- El ex director de seguridad de Adif asegura que no tenía...

Angrois.- El ex director de seguridad de Adif asegura que no tenía competencias en la evaluación de riesgos

Publicada el


El ex director de seguridad en la circulación de Adif Andrés Cortabitarte, acusado en el juicio por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, ha asegurado que no tenía competencias en la evaluación de riesgos de la línea.

A preguntas del fiscal Mario Piñeiro, en el juicio por el que también está acusado el maquinista –a ambos se le imputan 80 homicidios por imprudencia profesional grave–, Cortabitarte ha negado que la dirección de seguridad al frente de la cual estaba tuviera responsabilidad en «la evaluación ni el análisis de ningún riesgo».

En cualquier caso, ha admitido que «sí, entre otras cosas», tenía competencias en la seguridad de la línea Ourense-Santiago, en la que se produjo el siniestro, en el que murieron 80 personas y resultaron heridas más de un centenar personas.

A cuestiones sobre el certificado de seguridad, ha señalado que el que emitió él «no es el certificado de seguridad de la línea», si bien ha reconocido que sin él, la línea no podría ponerse en servicio. «Porque es uno más de los cuatro, seis… ocho certificados que se emiten ahí. Es uno más. Todos son necesarios», ha resuelto.

Además, Cortabitarte ha alegado que el diseño de la curva de A Grandeira se acometió «con un margen de velocidad» y «seguridad» de entre 80 y 160 kilómetros por hora.

Esto quiere decir, tal y como ha proseguido, que «no pasaba nada» si el convoy circulaba a más de 80 kilómetros por hora, porque hasta los 160 «el administrador y la normativa asume los errores de conducción». «Por encima de 160, ya es otro riesgo», ha añadido el exresponsable de seguridad de Adif.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

El Gobierno modifica límites de gasto del convenio con el ICO para la gestión de avales de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan los...

MÁS NOTICIAS

Alba Nogueira presenta un recurso contra su exclusión provisional como candidata a rectora de la USC

Alba Nogueira ha presentado este martes la reclamación frente a su exclusión provisional como...

Medio centenar de personas protestan contra la ley de acompañamiento por «desproteger a Galicia del oligopolio eólico»

Medio centenar de personas se han manifestado a la puertas del Parlamento de Galicia...

Turismo.- La aerolínea holandesa KLM conectará Santiago con Ámsterdam a partir del 30 mayo de 2026

La aerolínea holandesa KLM ha anunciado que comenzará a operar en una ruta que...