InicioSOCIEDADPastor advirtió a la comisaria de la "gravedad" de publicar el informe...

Pastor advirtió a la comisaria de la «gravedad» de publicar el informe crítico con la investigación de España

Publicada el


La exministra de Fomento Ana Pastor advirtió a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, de la «especial gravedad» que tenía publicar el informe de la Agencia Ferroviaria Europea crítico con la investigación oficial realizada por el Estado español sobre el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago).

Así lo recoge una carta dirigida personalmente por Ana Pastor a Violeta Bulc, con fecha de 26 de mayo de 2016, según revela este viernes ‘Praza’.

Este diario ha accedido a la carta a través del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, tras varios meses de solicitudes. «El contenido de las cartas demuestra que Ana Pastor se implicó directamente en ocultar todo lo que tenía que ver con la terrible tragedia del Alvia», denuncia la plataforma que aglutina a la mayor parte de las víctimas del siniestro, en el que murieron 80 personas.

Las víctimas recuerdan que en su comparecencia en agosto de 2013 en el Congreso, Pastor afirmó que iba a «actuar con toda transparencia, para decir todo lo que tenga que ver con este terrible accidente» y añadió a los diputados: «Tienen mi compromiso de que no descansaré hasta saber la verdad».

Sin embargo, en mayo de 2016, al tener conocimiento de que la Comisión Europea iba a publicar el informe que cuestionaba la investigación oficial (la realizada por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, CIAF) y que alertaba del incumplimiento de la normativa seguridad ferroviaria, escribió a la comisaria alertando de la «gravedad» de su publicación.

«He encargado a nuestro servicio jurídico un informe sobre sus repercusiones y te ruego que tomes nota de que el Reino de España se reserva el derecho de adoptar medidas ante la indefensión que esta actuación pudiera ocasional», le trasladaba la por entonces ministra de Fomento a la comisaria de Transporte.

«Utilizó el argumento de indefensión del Reino de España para protegerse y ocultar sus mentiras y su mala gestión, ya que el informe de la UE concluía que el gobierno incumplió la obligación de investigar el accidente por falta de independencia y por no analizar las causas que implicaban a su ministerio», subraya la plataforma.

El informe de la CIAF concluía que el maquinista era el único responsable del siniestro. Tras varios cierres y reaperturas, la instrucción judicial ha concluido con dos imputados: el maquinista y el exjefe de seguridad en la circulación de Adif. Ambos se sentarán en el banquillo de los acusados a partir del próximo miércoles, 5 de octubre, cuando arranca el juicio, casi 10 años después de lo sucedido.

«LO QUE GENERA INDEFENSIÓN»

«Lo que realmente generaba y genera indefensión al Reino de España, en particular a sus ciudadanos, es que sus dirigentes, por protegerse,traten de ocultar los incumplimientos de la ley en materia de seguridad y las causas técnicas de un accidente que dejó 80 muertos y más de 140 heridos», denuncia la plataforma de víctimas en un comunicado remitido a los medios a raíz de la publicación de la carta de Pastor a Bulc.

En paralelo al diario ‘Praza’, la plataforma también pidió acceder a esta carta, y censura que «el Ministerio de Transportes, en concreto su Secretaría de Estado, ha venido negándola desde el pasado enero» al alegar «que «podría afectar al desarrollo del procedimiento judicial».

Tras reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, este 19 de septiembre recibieron la resolución, que insta al ministerio a remitir la misiva.

La plataforma apunta ahora a la actual secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, quien este mismo mes ha mostrado «total disposición» con la justicia. «Precisamente quien se ha negado a entregar la información durante este tiempo, hasta que se ha visto obligada por el Consejo de Transparencia», recrimina.

Antes de que comience el juicio, las víctimas se concentrarán el próximo lunes, 3 de octubre, frente al Congreso para exigir la dimisión de Ana Pastor como vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, «por sus mentiras y maniobras de ocultación».

últimas noticias

El comisionado del Corredor Atlántico promete medidas para «conexiones eficientes» en los puertos de A Coruña y Ferrol

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha abordado hoy...

La CEG aplaude el fallo del TC sobre la ley de litoral, que «es importante para la seguridad jurídica»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) aplaude la decisión del Tribunal Constitucional (TC)...

El tráfico ferrovioario crece un 6,3% en la línea entre Galicia y Madrid en el primer trimestre del año

El tráfico ferroviario creció un 6,3% en la línea entre Galicia y Madrid en...

Galicia tiene 14,51 centros de mayores por cada 10.000 personas de más de 80 años, tasa inferior a la media estatal

Galicia cuenta con una tasa de 14,51 centros de mayores por cada 10.000 personas...

MÁS NOTICIAS

El tráfico ferrovioario crece un 6,3% en la línea entre Galicia y Madrid en el primer trimestre del año

El tráfico ferroviario creció un 6,3% en la línea entre Galicia y Madrid en...

Galicia tiene 14,51 centros de mayores por cada 10.000 personas de más de 80 años, tasa inferior a la media estatal

Galicia cuenta con una tasa de 14,51 centros de mayores por cada 10.000 personas...

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...