La Xunta de Galicia ha puesto en marcha este lunes la ‘mudanza’ de los actuales juzgados en la calle Lalín a la nueva Ciudad de la Justicia, en el antiguo hospital Xeral, con el inicio del traslado del archivo judicial.
Según ha informado el gobierno gallego, una vez finalizado el traslado de ese archivo, hacia mediados del mes de octubre, se continuará con el traslado del resto de las 39 unidades judiciales de Vigo, a una media de dos órganos por semana.
También está previsto ubicar en las nuevas instalaciones la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial, la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga), y el resto de servicios comunes, como el Decanato o el Servicio de Atención al Ciudadano. El nuevo edificio acogerá a medio millar de trabajadores, que tendrán a su disposición una escuela infantil de 41 plazas.
Con la licencia de primera ocupación, la Xunta ya llevó a cabo los trámites previos al traslado definitivo, como la recepción de mobiliario, la organización de espacios o la instalación de equipos de grabación en las salas de vistas.
La nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, inaugurada por el rey Felipe VI en mayo pasado, contó con una inversión autonómica de 42 millones de euros, en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales de la Xunta de Galicia.
En los edificios de la calle Lalín, donde actualmente están ubicados los juzgados de la ciudad, la Xunta prevé, por un lado, la construcción de un nuevo Centro Integral de Salud, mientras que otro de los inmuebles se destinará a usos sociales y culturales. Para ello, se desarrollará un concurso de ideas mediante convenio con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para la rehabilitación de esas instalaciones.