InicioSOCIEDADBNG pide al Gobierno que rectifique y permita la concentración en defensa...

BNG pide al Gobierno que rectifique y permita la concentración en defensa del topónimo de A Toxa durante el Foro La Toja

Publicada el


El BNG ha registrado en el Congreso iniciativas para pedir al Gobierno que rectifique y permita la concentración solicitada por A Mesa pola Normalización Lingüística el próximo 29 de septiembre en el puente de A Toxa, en el municipio pontevedrés de O Grove, en defensa del topónimo oficial de A Toxa durante el Foro La Toja.

Si no rectifican, ha asegurado el diputado del BNG, Néstor Rego, el Gobierno estaría empleando «argumentos políticos para impedir la presencia de movimientos sociales» durante la celebración del Foro.

«La prohibición parece más fundada en argumentos políticos que jurídicos y en el interés de impedir la presencia de movimientos sociales en defensa de la normalización de la lengua gallega», ha afirmado Rego.

Asimismo, el BNG ha defendido que el argumento de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra de que la concentración podría «afectar al orden público» y a la «seguridad de personas y bienes», coincidiendo con la apertura de este evento a cargo del rey Felipe VI, entre otras autoridades, «no se sostiene».

Según los nacionalistas, se podría proponer un cambio de itinerario y, por ejemplo, «marcar la ocupación de solo un carril para garantizar el acceso al evento y a la isla para el resto de residentes».

«Parece sorprendente que el Gobierno español en vez de preocuparse porque se respete la legalidad, en este caso, de la toponimia gallega, lo que haga sea atacar y vulnerar derechos fundamentales como el de manifestación o expresión», ha remarcado el diputado del BNG.

últimas noticias

Galicia podría mover 1 millón de toneladas de mercancías más al año por tren si hubiera operadores, según un estudio

Galicia podría mover en torno a 1 millón de toneladas de mercancías más al...

Albares eleva a 50 los españoles fallecidos en Venezuela, mientras que hay 139 desaparecidos

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha elevado...

Rural.- El Gobierno modifica la norma de intervenciones vitivinícola y apícola de la PAC para garantizar ayudas en 2028

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura,...

El Gobierno lanza otros 600 millones para 2026 en ayudas al CO2 para industria electrointensiva

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Industria y Turismo, ha aprobado...

MÁS NOTICIAS

Albares eleva a 50 los españoles fallecidos en Venezuela, mientras que hay 139 desaparecidos

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha elevado...

Rural.- El Gobierno modifica la norma de intervenciones vitivinícola y apícola de la PAC para garantizar ayudas en 2028

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura,...

La ley del tabaco prohibirá fumar en playas, terrazas y a menores

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en segunda vuelta el proyecto de...