InicioSOCIEDADBNG pide al Gobierno que rectifique y permita la concentración en defensa...

BNG pide al Gobierno que rectifique y permita la concentración en defensa del topónimo de A Toxa durante el Foro La Toja

Publicada el


El BNG ha registrado en el Congreso iniciativas para pedir al Gobierno que rectifique y permita la concentración solicitada por A Mesa pola Normalización Lingüística el próximo 29 de septiembre en el puente de A Toxa, en el municipio pontevedrés de O Grove, en defensa del topónimo oficial de A Toxa durante el Foro La Toja.

Si no rectifican, ha asegurado el diputado del BNG, Néstor Rego, el Gobierno estaría empleando «argumentos políticos para impedir la presencia de movimientos sociales» durante la celebración del Foro.

«La prohibición parece más fundada en argumentos políticos que jurídicos y en el interés de impedir la presencia de movimientos sociales en defensa de la normalización de la lengua gallega», ha afirmado Rego.

Asimismo, el BNG ha defendido que el argumento de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra de que la concentración podría «afectar al orden público» y a la «seguridad de personas y bienes», coincidiendo con la apertura de este evento a cargo del rey Felipe VI, entre otras autoridades, «no se sostiene».

Según los nacionalistas, se podría proponer un cambio de itinerario y, por ejemplo, «marcar la ocupación de solo un carril para garantizar el acceso al evento y a la isla para el resto de residentes».

«Parece sorprendente que el Gobierno español en vez de preocuparse porque se respete la legalidad, en este caso, de la toponimia gallega, lo que haga sea atacar y vulnerar derechos fundamentales como el de manifestación o expresión», ha remarcado el diputado del BNG.

últimas noticias

Stellantis Vigo supera la barrera de las 80.000 donaciones de sangre desde el inicio de las campañas de Ados

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (Ados) ha agradecido este viernes "el...

Sucesos.- La Policía Nacional auxilia a una mujer agredida a botellazos por su marido en Santiago

Seis agentes de la Policía Nacional auxiliaron en una vivienda en Santiago a una...

La Xunta destaca las aportaciones que las tecnológicas pueden hacer a la industria de la seguridad y la defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha visitado este viernes las...

Turismo.- Rueda destaca «el buen momento» del Camino Mozárabe-Vía de la Plata, con un 32% más de peregrinos este agosto

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes el buen momento...

MÁS NOTICIAS

Stellantis Vigo supera la barrera de las 80.000 donaciones de sangre desde el inicio de las campañas de Ados

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (Ados) ha agradecido este viernes "el...

Turismo.- Rueda destaca «el buen momento» del Camino Mozárabe-Vía de la Plata, con un 32% más de peregrinos este agosto

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes el buen momento...

Galicia consolida la red de playas sin humo más amplia de España, con uno de cada cuatro arenales libres de tabaco

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha celebrado este viernes la consolidación en...