InicioSOCIEDADBNG pide al Gobierno que rectifique y permita la concentración en defensa...

BNG pide al Gobierno que rectifique y permita la concentración en defensa del topónimo de A Toxa durante el Foro La Toja

Publicada el


El BNG ha registrado en el Congreso iniciativas para pedir al Gobierno que rectifique y permita la concentración solicitada por A Mesa pola Normalización Lingüística el próximo 29 de septiembre en el puente de A Toxa, en el municipio pontevedrés de O Grove, en defensa del topónimo oficial de A Toxa durante el Foro La Toja.

Si no rectifican, ha asegurado el diputado del BNG, Néstor Rego, el Gobierno estaría empleando «argumentos políticos para impedir la presencia de movimientos sociales» durante la celebración del Foro.

«La prohibición parece más fundada en argumentos políticos que jurídicos y en el interés de impedir la presencia de movimientos sociales en defensa de la normalización de la lengua gallega», ha afirmado Rego.

Asimismo, el BNG ha defendido que el argumento de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra de que la concentración podría «afectar al orden público» y a la «seguridad de personas y bienes», coincidiendo con la apertura de este evento a cargo del rey Felipe VI, entre otras autoridades, «no se sostiene».

Según los nacionalistas, se podría proponer un cambio de itinerario y, por ejemplo, «marcar la ocupación de solo un carril para garantizar el acceso al evento y a la isla para el resto de residentes».

«Parece sorprendente que el Gobierno español en vez de preocuparse porque se respete la legalidad, en este caso, de la toponimia gallega, lo que haga sea atacar y vulnerar derechos fundamentales como el de manifestación o expresión», ha remarcado el diputado del BNG.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno gallego destaca la diversidad del sector lácteo y reafirma su compromiso con la innovación en él

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la diversidad del sector...

Sucesos.- Declarado un incendio en un transformador eléctrico de la subestación de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra)

La subestación eléctrica de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra), ha registrado esta tarde...

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una mujer tras sufrir una indisposición en el Monte Pindo, en Carnota

Una mujer ha sido evacuada en helicóptero este sábado tras sufrir una indisposición en...

Sanxenxo cocina y sirve la tortilla más grande del mundo ante miles de asistentes: Se repartieron 10.000 raciones

Sanxenxo (Pontevedra) ha elaborado este sábado la tortilla más grande ante miles de asistentes....

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno gallego destaca la diversidad del sector lácteo y reafirma su compromiso con la innovación en él

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la diversidad del sector...

Sanxenxo cocina y sirve la tortilla más grande del mundo ante miles de asistentes: Se repartieron 10.000 raciones

Sanxenxo (Pontevedra) ha elaborado este sábado la tortilla más grande ante miles de asistentes....

Piden 18 años de cárcel para un hombre que intentó matar a martillazos a la pareja de su madre en Ribadeo

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo viernes a un hombre acusado de...