InicioSOCIEDADBNG pide al Gobierno que rectifique y permita la concentración en defensa...

BNG pide al Gobierno que rectifique y permita la concentración en defensa del topónimo de A Toxa durante el Foro La Toja

Publicada el


El BNG ha registrado en el Congreso iniciativas para pedir al Gobierno que rectifique y permita la concentración solicitada por A Mesa pola Normalización Lingüística el próximo 29 de septiembre en el puente de A Toxa, en el municipio pontevedrés de O Grove, en defensa del topónimo oficial de A Toxa durante el Foro La Toja.

Si no rectifican, ha asegurado el diputado del BNG, Néstor Rego, el Gobierno estaría empleando «argumentos políticos para impedir la presencia de movimientos sociales» durante la celebración del Foro.

«La prohibición parece más fundada en argumentos políticos que jurídicos y en el interés de impedir la presencia de movimientos sociales en defensa de la normalización de la lengua gallega», ha afirmado Rego.

Asimismo, el BNG ha defendido que el argumento de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra de que la concentración podría «afectar al orden público» y a la «seguridad de personas y bienes», coincidiendo con la apertura de este evento a cargo del rey Felipe VI, entre otras autoridades, «no se sostiene».

Según los nacionalistas, se podría proponer un cambio de itinerario y, por ejemplo, «marcar la ocupación de solo un carril para garantizar el acceso al evento y a la isla para el resto de residentes».

«Parece sorprendente que el Gobierno español en vez de preocuparse porque se respete la legalidad, en este caso, de la toponimia gallega, lo que haga sea atacar y vulnerar derechos fundamentales como el de manifestación o expresión», ha remarcado el diputado del BNG.

últimas noticias

El Consello do Estudantado de la USC condena la reciente agresión homófoba en Santiago, unos hechos «intolerables»

El Consello do Estudantado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha condenado...

Acepta 60 días de trabajos comunitarios y el pago de 300 euros tras golpear y morder a su expareja en Verín (Ourense)

Un hombre ha aceptado 60 días de trabajos en beneficio a la comunidad, así...

El DOG publica los nuevos ingresos máximos para el acceso a las viviendas protegidas y los topes para la venta

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes los ingresos máximos para el...

17M.- Pontón (BNG) destaca el «enorme éxito» de Adelante Andalucía, que demuestra que «hay otra forma de hacer política»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado el "enorme éxito" de Adelante...

MÁS NOTICIAS

El Consello do Estudantado de la USC condena la reciente agresión homófoba en Santiago, unos hechos «intolerables»

El Consello do Estudantado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha condenado...

Acepta 60 días de trabajos comunitarios y el pago de 300 euros tras golpear y morder a su expareja en Verín (Ourense)

Un hombre ha aceptado 60 días de trabajos en beneficio a la comunidad, así...

Turismo.- Publicada la declaración del Entroido de Cobres como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este lunes la declaración como Fiesta de...