InicioSOCIEDADBNG pide al Gobierno que rectifique y permita la concentración en defensa...

BNG pide al Gobierno que rectifique y permita la concentración en defensa del topónimo de A Toxa durante el Foro La Toja

Publicada el


El BNG ha registrado en el Congreso iniciativas para pedir al Gobierno que rectifique y permita la concentración solicitada por A Mesa pola Normalización Lingüística el próximo 29 de septiembre en el puente de A Toxa, en el municipio pontevedrés de O Grove, en defensa del topónimo oficial de A Toxa durante el Foro La Toja.

Si no rectifican, ha asegurado el diputado del BNG, Néstor Rego, el Gobierno estaría empleando «argumentos políticos para impedir la presencia de movimientos sociales» durante la celebración del Foro.

«La prohibición parece más fundada en argumentos políticos que jurídicos y en el interés de impedir la presencia de movimientos sociales en defensa de la normalización de la lengua gallega», ha afirmado Rego.

Asimismo, el BNG ha defendido que el argumento de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra de que la concentración podría «afectar al orden público» y a la «seguridad de personas y bienes», coincidiendo con la apertura de este evento a cargo del rey Felipe VI, entre otras autoridades, «no se sostiene».

Según los nacionalistas, se podría proponer un cambio de itinerario y, por ejemplo, «marcar la ocupación de solo un carril para garantizar el acceso al evento y a la isla para el resto de residentes».

«Parece sorprendente que el Gobierno español en vez de preocuparse porque se respete la legalidad, en este caso, de la toponimia gallega, lo que haga sea atacar y vulnerar derechos fundamentales como el de manifestación o expresión», ha remarcado el diputado del BNG.

últimas noticias

Abierto hasta el 20 de octubre el plazo de inscripción del IX Concurso de Canto Compostela Lírica, que aumenta premios

Amigos da Ópera de Compostela convoca el IX Concurso de Canto Compostela Lírica, con...

Medio Ambiente cifra en más de un 30% la pérdida de agua en Vigo por fugas en canalizaciones

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha cifrado en más...

Rural.- El precio de la leche rompe en agosto con la tendencia a la baja, aunque Galicia sigue con el peor dato

El precio la leche que venden los productores gallegos rompió en agosto con la...

Pleno.- PPdeG defiende la política climática de la Xunta ante el rechazo a la moción del BNG que pedía un plan de choque

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del BNG que reclamaba un plan...

MÁS NOTICIAS

Medio Ambiente cifra en más de un 30% la pérdida de agua en Vigo por fugas en canalizaciones

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha cifrado en más...

Rural.- El precio de la leche rompe en agosto con la tendencia a la baja, aunque Galicia sigue con el peor dato

El precio la leche que venden los productores gallegos rompió en agosto con la...

La Policía Nacional conmemora su festividad con reconocimientos a la labor policial

La Policía Nacional ha conmemorado su festividad con reconocimientos a la labor policial, en...