InicioSOCIEDADBNG pide al Gobierno que rectifique y permita la concentración en defensa...

BNG pide al Gobierno que rectifique y permita la concentración en defensa del topónimo de A Toxa durante el Foro La Toja

Publicada el


El BNG ha registrado en el Congreso iniciativas para pedir al Gobierno que rectifique y permita la concentración solicitada por A Mesa pola Normalización Lingüística el próximo 29 de septiembre en el puente de A Toxa, en el municipio pontevedrés de O Grove, en defensa del topónimo oficial de A Toxa durante el Foro La Toja.

Si no rectifican, ha asegurado el diputado del BNG, Néstor Rego, el Gobierno estaría empleando «argumentos políticos para impedir la presencia de movimientos sociales» durante la celebración del Foro.

«La prohibición parece más fundada en argumentos políticos que jurídicos y en el interés de impedir la presencia de movimientos sociales en defensa de la normalización de la lengua gallega», ha afirmado Rego.

Asimismo, el BNG ha defendido que el argumento de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra de que la concentración podría «afectar al orden público» y a la «seguridad de personas y bienes», coincidiendo con la apertura de este evento a cargo del rey Felipe VI, entre otras autoridades, «no se sostiene».

Según los nacionalistas, se podría proponer un cambio de itinerario y, por ejemplo, «marcar la ocupación de solo un carril para garantizar el acceso al evento y a la isla para el resto de residentes».

«Parece sorprendente que el Gobierno español en vez de preocuparse porque se respete la legalidad, en este caso, de la toponimia gallega, lo que haga sea atacar y vulnerar derechos fundamentales como el de manifestación o expresión», ha remarcado el diputado del BNG.

últimas noticias

AV.- Indra pondrá en marcha una nueva planta de producción de vehículos militares en As Pontes (A Coruña)

Indra ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una nueva fábrica de vehículos...

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras calcinar más de 46 hectáreas

El incendio de Taboada (Lugo), que se inició a las 16.44 del martes en...

Sucesos.- Un herido en una colisión entre un autobús y un turismo en Bande (Ourense)

Una persona ha resultado herida en la tarde de este jueves tras registrarse una...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un trabajador herido en una pierna por la caída de una pieza en Oroso (A Coruña)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado en helicóptero tras resultar herido en una...

MÁS NOTICIAS

El periodista Fernando Ónega será nombrado Hijo Adoptivo de Lugo el próximo 7 de agosto

El Pleno del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este jueves el nombramiento del periodista...

As Pontes (A Coruña) se despide de sus gigantes de hormigón con la voladura de las cuatro torres de refrigeración

As Pontes (A Coruña) se ha despedido este jueves de sus gigantes de hormigón...

Abanca y Conxemar renuevan su alianza para impulsar la 27ª edición de la feria en Vigo

Abanca y Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos...